LINFADENITIS CASEOSA EN OVINOS.

img

POR: MVZ ZULMA LAGUNA PÉREZ , UNACH.

En el trópico húmedo mexicano es muy común encontrar rebaños ovinos, al igual que la presencia de enfermedades  en ellos es muy habitual. Las enfermedades son un factor en el aumento de la merma en la productividad del animal y causar mayores perdidas económicas, debido al clima tropical  una las enfermedades más  frecuente de encontrar es la linfadenitis caseosa.

¿QUÉ ES?

Enfermedad bacteriana infectocontagiosa, está relacionada con el síndrome de la oveja flaca.

En México la presencia de esta enfermedad es alta, es crónica y se puede presentar de forma cutánea o visceral, la forma cutánea se caracteriza por causar la aparición de abscesos en los ganglios linfáticos subcutáneos palpables, los cuales son drenables, mientras que la forma visceral causa la aparición de abscesos en los ganglios linfáticos mediastinicos y en órganos como pulmones, riñones y hígado. La forma cutánea es la más fácil de identificar para médicos y productores, ya que la lesión es a nivel piel, mientras que los síntomas clínicos más comunes de la forma visceral son:  problemas respiratorios y perdida de peso progresivo, aunque estos pueden variar. Está última forma  igual se conoce como Pseudotuberculosis (Falsa tuberculosis) debido al aspecto de las lesiones. La creación de estos abscesos no es más que la respuesta del sistema inmunológico del animal, el cual trata de eliminar la bacteria pero al no conseguirlo la encapsula y así evita su crecimiento, gracias a este método de defensa es que la enfermedad no sea de todo peligrosa para el animal.

AGENTE ETIOLÓGICO

Bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis biovar ovis

TRANSMISIÓN

Por lo regular afecta a animales adultos y se contagia a través de elementos como heces y mocos, gracias al clima tropical esta bacteria en heces tiene un rango de vida que va de 4 hasta 8 meses, también se puede contagiar por alimento o heridas en la piel causadas por alambre, mallas o madera de postes de corrales contaminados

SIGNOS CLÍNICOS MÁS COMUNES:

•Aparición de abscesos palpables, los lugares más comunes en los que se presentan son: cuello, mandíbula, oreja y torax.

•Pérdida de peso

•Debilidad

•Problemas respiratorios

TRATAMIENTO

Aunque uno de los tratamientos más frecuentes es la aplicación de antibióticos inyectados directo al área afectada, estudios prueban que el uso antibiótico no tiene ningún efecto ya que la herida se encuentra aislada por el absceso, por lo que es más recomendable abrirlo y drenarlo, posteriormente aplicar el antibiótico y lavar la herida diariamente.

PREVENCIÓN

Para prevenirla debemos implementar:

•Dieta rica en nutrientes para  incrementar las defensas de los animales

•Buena higiene y ventilación en corrales.