La producción total de carne de pavo en México se estima en poco más de 15 mil toneladas anuales, y Yucatán es el principal productor de pavo en la Península y a nivel nacional.
Por ser un alimento tradicional de la gastronomía yucateca, el pavo en el sureste del país, atiende una elevada demanda durante todo el año.
Además, el pavo de Yucatán, es una especie libre de enfermedades, por lo que ofrece la sanidad e inocuidad de los más altos estándares de calidad en carnes.
Para conocer el proceso de producción, el productor Julio Méjía Méndez, propietario de la Unidad "Santa Julia en Tixcuncheil, municipio de Baca, solicitó la compañía del Delegado de la SAGARPA en la entidad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, para recorrer la Unidad, que además de contar con un espacio dedicado a la producción de chile habanero, que se exporta a Miami, Estados Unidos, cuenta con 5 naves avícolas, que producen al mes, cerca de 1,050 pavos, que se comercializan al mercado local.
Méjía Méndez, señaló que Yucatán abastece los mercados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y a productoras de embutidos que utilizan carne de pavo para elaboración de carnes frías.
Cabe recordar, que Yucatán es el principal productor de pavo en la Península y en México, pues recientemente, superó la producción de Chihuahua, que mantenía la primera posición, quedando Yucatán en el primer lugar, con una aportación del 24%; seguido de Chihuahua, con el 21%, Puebla, en tercero, con el 14 por ciento, el Estado de México, 13.3%; Veracruz, 7%; Tabasco, 6.1%, e Hidalgo, 6%.
La producción total de carne de pavo en México se estima en poco más de 15 mil toneladas anuales
El propietario de la Unidad "Santa Julia", recomienda a la población mexicana, apoyar a los productores nacionales, consumiendo el pavo mexicano, pues la importación de pavos congelados en los supermercados, procedentes de Chile y Estados Unidos, restan oportunidad de venta a los criadores locales y nacionales.
Considerar además, que la competencia extranjera, no asemeja el sabor, la calidad y frescura de la carne de ave en pie, o recién refrigerada en Yucatán o en otros Estados.
De acuerdo con la Asociación de Avicultores del Sureste, los productores en la entidad, cerraron el año pasado con una producción de 800,000 ejemplares, que representan una producción mensual de 60,000 ejemplares
La venta del ave genera una derrama aproximada $352 millones al año en Yucatán, privilegio que posiciona al Estado como productor de pavo más importante en México.