Por redacción / Agro Región
“Venimos como CNOG a ponernos a las órdenes de ustedes y de la UGRNL y de su gobierno, de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para aportar lo necesario para cumplir con los requisitos que pide el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para no tener problemas con la exportación de ganado después de diciembre”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Ing. Homero García de la Llata, durante su intervención en el Día del Ganadero en Nuevo León.
En el marco de este día conmemorable al ganadero “Don Arturo de la Garza González”, celebrado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL), que encabeza su presidente, Lic. Adrián de la Garza Tijerina, el líder de la CNOG, señaló que los ganaderos “tenemos que hacer el trabajo que nos toca, usar el sistema de trazabilidad".
Expresó que en un año se puede tener la visita de la autoridad revisora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USADA) y no “tengo ninguna duda que poniéndonos a trabajar hoy mismo vamos a recuperar el estatus en beneficio de todos los ganaderos de Nuevo León, de exportadores, engordadores y criadores de ganado de registro”, puntualizó.
Por ello, dijo, “tenemos que caminar juntos para sacar adelante la parte que nos corresponde; el gobierno del Estado ya arrancó la campaña de barrido, está subsidiando esas pruebas, hay que anotarlo por municipio y por región; estamos también junto con la UGRNL en el tema de trazabilidad para cambiar los puntos, tanto el tema del SINIIGA como del Registro Electrónico de Movilización (REEMO), lo estaremos haciendo a la brevedad en la mayor parte de las asociaciones ganaderas del Estado”, agregó.
Informó que los engordadores están en la mejor disposición de acatar las disposiciones que están contenidas y contempladas para que todos, “vayamos juntos en un mínimo plazo podamos rescatar el tema sanitario para nuevo León”, expresó.
A nivel estatal, dijo que es importante la tarea de difusión de los presidentes de las 45 asociaciones que son filiales de la UGRNL, tienen que hacerlo con toda la membresía, con cada uno de los ganaderos de sus regiones, se tiene que trabajar juntos, porque la sanidad es todos y si uno falla, son todos.
En el caso de la Federación, se tiene el apoyo del titular SADER, Víctor Villalobos Arámbula, quien estuvo en esta entidad; también está completamente comprometido el personal de la Dirección General de Salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Felicitó a todos los ganaderos de la entidad, por el trabajo diario que realizan, “siéntanse orgullosos de ser ganaderos de Nuevo León y de México; lleven un saludo muy cordial a cada una de sus familias y que el fruto de su trabajo redunde en un excelente ingreso para el mantenimiento de cada una de ellas”, finalizó.
Antes, se realizó una guardia de honor en el busto de “Don Arturo de la Garza González”, como parte de los festejos, el cual fue instituido mediante decreto el día 30 de enero de 2012, por lo cual se considera un Acto Cívico. En el evento el tesorero de la CNOG, Ing. Noel Ramírez Mejía, el Lic. Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno y representante del Gobernador del Estado Lic. Samuel Alejandro García Sepúlveda, entre otras personalidades, así como más de 4 mil ganaderos de la entidad.
Por su parte el presidente de la UGRNL, Lic. de la Garza Tijerina expresó que es para él un privilegio representar a los ganaderos organizados del estado; la ganadería es una actividad que requiere de vocación y de actitud, toda vez que se presentan condiciones que hay que superar; afortunadamente los meses de abril y mayo beneficiaron con mucha lluvia en todos los municipios y esto, ha representado un gran alivio para los productores.
Se dirigió a su membresía y aprovechó para abordar el de la sanidad animal y agradeció el apoyo del gobernador, Lic. Samuel Alejandro García Sepúlveda por conseguir la prórroga al 1° de diciembre del USDA, el cual fue muy bien representado por el Dr. Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del estado, para permanecer en el status “A” (Acreditado Modificado en Tuberculosis Bovina) y para ello se está trabajando arduamente, juntos y con ese mismo objetivo Gobierno Federal, Estatal y Productores. Es muy importante destacar que la prevalencia de tuberculosis en el estado es de .25 por ciento, es sumamente baja, lo que impacta más es la movilización y trazabilidad del ganado.
Recordó que el pasado 24 de julio se iniciaron físicamente los trabajos de barrido en el municipio de China; también es un gran avance el hecho de que SENASICA haga válidas las pruebas realizadas a los hatos ganaderos en los últimos 3 años ya que, con esto, se reduce considerablemente el número de ellos a probar, obteniendo un avance del 40 por ciento en relación al 80 por ciento que están solicitando.
Aun así, es muy importante que la tarea se haga entre todos y los invitó a sumarse con el areteo de SINIIGA, con herrar el ganado, actualizar las UPPS y, sobre todo, documentar las movilizaciones al 100 por ciento a través del REEMO que actualmente suple la Guía de Tránsito. Explicó que, como ya se mencionó, más que lo sanitario afecta la movilización y trazabilidad del ganado, “tenemos que jalar parejo todos los que integramos la cadena productiva”. reiteró
Agradeció al Ing. Homero García De la Llata por el intenso y fructífero trabajo que ha hecho a favor del sector y en igual forma por su participación en Washington D.C., Estados Unidos, en la comitiva que encabezó el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de nuestro estado, el Dr. Marco Antonio González.
Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Doctor Santos Guzmán López, señaló que la Universidad tiene como tareas sustantivas la educación, investigación y la extensión y difusión de la cultura, por lo cual también se han impulsado programas prioritarios, como es la vinculación con los sectores productivos, sociales y públicos.
De esta manera, en esta época de innovación y cambios tecnológicos, la educación superior tiene un papel fundamental Importante a través de la vinculación, para seguir realizando alianzas y sinergias, que es un ejemplo exitoso del modelo que hace más fuerte a una sociedad.
Agradeció la disposición y voluntad del licenciado Adrián de la Garza Tijerina para trabajar coordinadamente con la universidad y seguirán cumpliendo con sus compromisos para fortalecer los distintos proyectos de bienestar y salud animal, de biotecnología reproductiva y programas de capacitación y administración de ranchos ganaderos.
Cuenten, dijo, con todo el equipo, la infraestructura que la universidad ha desarrollado para el impulso de este sector, con la visión clara sobre la importancia económica y social del sector agropecuario de la entidad, acompañado de la profesión de futuros profesionistas que conforman las facultades de agronomía, medicina veterinaria, ciencias forestales y ciencias de la tierra.
Refrendó el compromiso de la Universidad con el desarrollo de la ganadería y la agricultura, en el marco de su responsabilidad social y la visión que tienen al año 2030. Reconoció el trabajo y compromiso de la comunidad universitaria en el área agropecuaria, ya que han sido el motor para que la universidad continúe desarrollando investigación y tecnología, que los ha posicionado como un referente de la ganadería a nivel nacional e internacional.