1. Las instalaciones de la granja de origen y destino
La maternidad debe tener instalaciones que nos permitan abrir fácilmente las puertas y sacar a los lechones sin complicaciones.Disponer de pasillos adecuados y preparados con puertas, para poder hacer el destete y la posterior recepción en la granja de destino lo más rápido posible, pero con el menor estrés para el lechón. Los destetes se suelen hacer a primera hora y en muchos casos con temperaturas muy bajas en el exterior. Si los lechones tienen que ser trasladados, es importante diseñar bien los muelles de carga, para facilitar el proceso de carga y descarga y para evitar que los lechones pasen frío.
2. El transporte
Si tenemos que trasladar a los lechones mediante vehículos, estos tienen que estar preparados para mover lechones pequeños: Ventanas que cierren completamente para evitar el frío. Suelos adecuados. Sobre todo en los ascensores donde los lechones pequeños pueden tener problemas. Tener siempre aserrín o algo similar para dar confort a los lechones. Minimizar el tiempo de transporte de los lechones siempre que sea posible: Es importante tener un buen diseño del flujo de animales, que nos permita mover los lechones a granjas cercanas.
3. El manejo y el personal encargado de cada movimiento
Para reducir el estrés del lechón en el momento del destete, el manejo adecuado de los mismos es primordial. Para ello, es necesario: Reducir el tiempo de ayuno de los lechones tras la salida de la madre, para evitar luego un consumo excesivo de los más voraces: Es recomendable que los lechones tengan creep feeding hasta el momento de la carga en pequeñas cantidades como se venía haciendo. Los lechones tienen que tener agua permanentemente hasta el momento de la carga. El destete provoca estrés y este produce una bajada de la inmunidad, por lo tanto, hay que evitar cualquier proceso en torno al mismo, por ejemplo vacunaciones, que pueda añadir mayor estrés o generar fiebre. Para ellos debemos: Revisar los programas vacunales y ajustarlos si procede. Estudiar el uso de tratamientos, por ejemplo antipiréticos, que ayuden a reducir dicho efecto.
Realizar el traslado y/o la carga en el camión de los lechones, si es el caso, “sin prisa pero sin pausa” Para ello es necesario disponer de personal bien entrenado y comprometido, que entienda la importancia del proceso. Adecuar los movimientos y traslados a los momentos óptimos del día en función de la época del año. Nos empeñamos en hacer el movimiento del destete en horas muy tempranas del día pensando en optimizar otros parámetros pero, ¿alguien ha pensado si lo ideal para un lechón de 6kg es ser trasladado a las 6, 7, 8 am, con temperaturas muchas veces por debajo de 0º centígrados
Una vez lleguemos a destino y descarguemos los animales, estos tienen que ser ubicados en su destino final lo antes posible: Separando machos y hembras si es el caso. Separando por tamaños si es el caso. Dejando el número de lechones por corral que corresponda.
https://www.3tres3.com/es-mx/articulos/el-destete-de-los-lechones-la-importancia-del-proceso_14550/