Convocan a hacer estrategias para erradicar la tuberculosis bovina

img

* Al conmemorar el Día del Médico Veterinario Zootecnista 2023, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que los médicos veterinarios asumen un papel importante en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que pudieran representar un riesgo para la sanidad animal y la salud pública.

* Subrayó que el trabajo de los médicos veterinarios es fundamental para el desarrollo de la ganadería, noble actividad que es generadora de empleo y prosperidad para las comunidades rurales y, particularmente, para los productores de pequeña y mediana escala.

* El país ocupa el quinto lugar en el consumo per cápita de cárnicos, que es de 73.9 kilogramos al año, y cuenta con una actividad productiva cuyo valor supera los 532 mil millones de pesos, con una producción anual de cárnicos de 24.1 millones de toneladas, destacó el titular de Agricultura.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a productores ganaderos y al gremio de médicos veterinarios zootecnistas sumarse al nuevo enfoque del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para establecer planes estratégicos por región, orientados a erradicar enfermedades como la tuberculosis bovina.

Ante representantes de organizaciones del sector en México, Estados Unidos y Canadá, afirmó que los médicos veterinarios asumen un papel importante en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que pudieran representar un riesgo para la sanidad animal y la salud pública.

Durante la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista 2023, destacó que su trabajo es fundamental para avanzar en el objetivo trazado por el Gobierno de México para fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Desde la perspectiva del concepto “Una Salud”, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, a la que México se ha sumado con convicción, la medicina veterinaria se convierte en un eje vital, pues en mucho depende de ella evitar que las enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos afecte la salud de las personas, afirmó.

Reconoció su participación en los trabajos emprendidos en la Secretaría de Agricultura para enfrentar importantes desafíos como la atención a los efectos del cambio climático, la protección del medio ambiente y el combate a la resistencia a los antimicrobianos (RAM), lo que repercute en el bienestar de las personas, y contribuye a garantizar el abasto de proteína animal para la población.

Subrayó que el trabajo de los médicos veterinarios es fundamental para el desarrollo de la ganadería, noble actividad que es generadora de empleo y prosperidad para las comunidades rurales y, particularmente, para los productores de pequeña y mediana escala.

Prueba de ello, dijo, es que México es el onceavo país productor mundial de ganadería primaria, la cual genera empleo para 892 mil personas que alimentan y cuidan el hato ganadero nacional, además, en el país se crían al año de 680 millones de animales de consumo y son los médicos veterinarios los encargados de velar por su salud.

Precisó que el país ocupa el quinto lugar en el consumo per cápita de cárnicos, que es de 73.9 kilogramos al año, y cuenta con una actividad productiva con valor superior a los 532 mil millones de pesos, con una producción anual de cárnicos de 24.1 millones de toneladas

Indicó que, además de abastecer el mercado nacional, los ganaderos han posicionado al país como el décimo exportador de cárnicos del mundo, ya que más de 600 mil toneladas de estos productos llegan a naciones como Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. El trabajo de los médicos veterinarios, que son los custodios de este patrimonio, coadyuva a mantener la calidad y la inocuidad de los alimentos, destacó.

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, resaltó la labor y contribución del gremio de veterinarios zootecnistas, pues es una actividad que obliga a romper paradigmas y avanzar en la innovación tecnológica para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos pecuarios.

Este gremio es responsable de proteger la salud animal y la pública y el medio ambiente, con el objetivo de garantizar el acceso a alimentos sanos e inocuos, sumar a la economía y alcanzar mayor bienestar para los ganaderos y sus familias, agregó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que el Gobierno de México reconoce la valía a sus médicos veterinarios, quienes, más allá de tratar enfermedades parasitarias e infecciosas de los animales, dedican su vida para proteger la producción nacional de alimentos.

En representación del director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, el funcionario destacó que los veterinarios son defensores de la vida de seres que no pueden expresar sus malestares con palabras y, al mismo tiempo, se convierten en guardianes de la salud pública y de la vida silvestre que enriquece nuestros ecosistemas.

Agregó que más de cinco mil profesionales, en el ejerció libre de su profesión, apoyan al Senasica para agilizar el intercambio de mercancías agroalimentarias; en la prevención, combate y erradicación de plagas que pudieran afectar nuestra producción de cárnicos y en temas de trazabilidad y movilización de animales vivos.

Refrenda gremio médico veterinario trabajo en favor de la salud pública

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), Arturo Sánchez Mejorada Porras, destacó que, a 170 años del inicio del ejercicio de esta profesión en México y América, el gremio veterinario refrenda su compromiso con el Gobierno de México para seguir protegiendo la salud animal y consecuentemente, la salud pública.

Recalcó que el trabajo coordinando que ha desarrollado la Federación con la Secretaría de Agricultura y, específicamente, con el Senasica, para fomentar y extender la capacitación continua de más de dos mil profesionales, quienes coadyuvan todos los días en áreas relacionadas con la vigilancia epidemiológica, la inspección zoosanitaria y la verificación de procesos de inocuidad en Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Asimismo, apuntó, la FedMVZ realiza foros en línea para llevar conocimiento técnico y científico a más de tres mil médicos de México y el continente americano, con lo cual el país se mantiene a la vanguardia internacional en materia de profesionalización del gremio.

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, indicó que el Poder Legislativo honra la labor de miles de profesionales veterinarios, quienes son estratégicos para garantizar la producción, transformación y comercialización de alimentos sanos y seguros para los mexicanos.

Resaltó que la sociedad debe ser consciente de la relación que hay entre los animales y las personas, ya que el 70 por ciento de las enfermedades del ser humano son transmitidas por los animales, por lo que su cuidado es vital para fortalecer la salud pública.

El presidente de la World Veterinary Association, Rafael Laguens, destacó que México es ejemplo a nivel internacional en la formación de médicos veterinarios, así como en su profesionalización en áreas sanitarias, farmacéuticas y de inocuidad agroalimentaria.

Entregan reconocimiento al Mérito Profesional y Gremial 2023

Durante el evento, el secretario Víctor Villalobos Arámbula entregó los reconocimientos de la FedMVZ a los médicos veterinarios zootecnistas, Assad Heneidi Zeckua y Ramón Alfredo Delgado González, por el Mérito Profesional y Gremial 2023, respectivamente.

Assad Heneidi es especialista en enfermedades como influenza aviar y en áreas de sanidad porcina y acuícola, entre otras, y desde hace varios años es consultor internacional sobre epidemiología, análisis de riesgo e inocuidad agroalimentaria. Ramón Alfredo Delgado González es especialista en enfermedades de los rumiantes, como la tuberculosis bovina, y en la academia ha formado a diversas generaciones de médicos veterinarios en la región lagunera.

 

Referencia: www.gob.mx/agricultura