El plátano se cosecha todo el año, por lo que siempre se encuentra disponible en el mercado.
Este cultivo exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26-27 ºC, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas. La pluviosidad necesaria varía de 120 a 150 mm de precipitaciones mensuales o 44 mm semanales.
Los suelos aptos para el desarrollo del cultivo son aquellos que presentan una textura franco arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limosa y franco limosa, debiendo ser, además, fértiles, permeables, profundos (1,2-1,5 m), bien drenados y ricos especialmente en materias nitrogenadas.
Transformación y empaquetado
El envasado de plátano se realiza en cajas de cartón con un peso aproximado de 12 a 15 kilogramos. El transporte de la fruta se realiza en vehículos refrigerados con una temperatura aproximada de 14ºC.
Los plátanos también se pueden congelar, de forma que se conservan durante unos 2 meses.
En el caso de la industrialización del plátano, existen diversas técnicas para su procesamiento en verde, con la finalidad de obtener productos como:
*Harina de plátano (mezclas para concentrado animal)
*Harinas para consumo humano
*Hojuelas de plátano: secas o fritas
*Tostones
A nivel mundial México es el 18 productor de plátano. El principal país al que se exporta este producto es Estados Unidos.
Otros destinos de este cultivo son: Japón, Nueva Zelanda, Guatemala, Países Bajos y Reino Unido.
Producción de plátano en México
Su producción en 2022 fue de 2,593,024.74 toneladas.
Principales estados productores:
1. Chiapas - 664,156.46 t
2. Tabasco - 622,175.14 t
3. Veracruz - 335,238.16 t