Entre las variedades disponibles en el mercado, las más buscadas son las uvas sin semilla de color verde y las uvas globo, que fácilmente rebasan los 2.5 cm de diámetro.
Las uvas, frutas emblemáticas en la cultura nacional e internacional, son ricas en vitaminas A, C, E , B1, B2, B3 y B6, además de minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico, glucosa y fructuosa.
En nuestro país, resulta casi imposible pensar en las fiestas de fin de año o en un brindis con la familia o amigos sin estos deliciosos frutos, los cuales además de ser nutritivos dotan de sabor a los platillos y alimentos que se preparan en esta época de celebración.
México es un país productor de uvas con la participación de 14 entidades y una producción total de 477,304.95 toneladas, dividida en:
*380,998.99 toneladas de uva fruta
*78,093.36 toneladas de uva industrial
*18,212.60 toneladas de uva pasa
En la suma de todas las variedades, los estados líderes en producción son Sonora (326,849.80 toneladas), Zacatecas (88,195.04 toneladas) y Baja California (29,839.73 toneladas).
Gracias al cultivo de uvas y la industria vitivinícola, alrededor de 500 mil jornaleros tienen empleo en el campo mexicano, convirtiéndose así en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola, sólo después de la hortofrutícola.
Por el trabajo que día con día llevan a cabo las y los agricultores que se dedican a la producción de uva es que, de nueva cuenta, reconocemos a nuestros #HéroesDeLaAlimentación, quienes garantizan el abasto de alimentos en los hogares de las y los mexicanos.
FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/uva-simbolo-de-fin-de-ano?idiom=e