La charrería y sus suertes

img

Por Gil Aguilar Cuesta / AGRO REGIÓN

En México la actividad de la charrería es historia porque es parte de nuestras raíces, de nuestras tradiciones, guerras, triunfos y derrotas. Así se definió nuestro nacionalismo. La charrería es nuestro deporte nacional. Hoy el charro, es un símbolo representativo de México en el mundo, que nos da identidad, catalogado como de los hombres mejor montados y de rienda.

Cala de caballo

Esta faena es la demostración de la buena educación del caballo charro. Comprende brío, poder, buen gobierno, estribo, mansedumbre, andadura, galope, carrera, caja, postura de cabeza y cola. Se toma en cuenta la velocidad, la manera de meter las patas y las huellas que deja al rayas el caballo entre tiempos como máximo en el rectángulo de 20 por 6 metros, señalado entre los setenta y noventa metros a partir del partidero.

Piales en el lienzo

La faena consiste en atar las patas de la yegua que pasa a carrera por el lienzo del corral al ruede. El charro tiene que detener totalmente su carrera después de lazar a una distancia de cuatro metros como mínimo.

Colas

El charro deberá derribar el ganado vacuno jalándolo de la cola, después de que en el partidero haya saludado tocándose la lorenzana del sombrero, pachoneando, agarrando la cola, arcionando y abriendo el caballo, estirándolo para provocar la caída. La distancia máxima para la ejecución es de 70 metros, lo que mide el lienzo.

Jinetes de toros

Esta faena consiste en montar y provocar los reparos del toro, debe permanecer en los lomos hasta que deje de reparar, sin descomponerse, si cae automáticamente se descalifica la suerte.

Terna en el ruedo

Se ejecuta con tres charros, uno de ellos laza la cabeza y otros alternándose lanzan las patas del toro, hasta hacerlos rendir en la aren.

Jineteo de yeguas

Esta faena consiste en montar y provocar los reparos de la yegua. El charro debe permanecer en los lomos hasta que deje de reparar sin descomponerse; si cae automáticamente se descalifica la suerte.

Manganas a pie

El charro deberá lanzar las manos de la yegua hasta derribarla, soltando su mangana a una distancia no menor de cuatro metros.

Manganas a caballo

Consiste en realizar la misma faena de a pie solo que montado en el "cuaco”. En ambos casos la calificación depende del grado de dificultad que le imprima el charro al floreo de reata previo a la presentación de la mangana, su cuaje y derribo, en el que la yegua deberá rendir para que cuente la ejecución es de costillar y paleta en la arena.

Paso de la muerte

El charro montado pelo en su cabalgadura, deberá brindar a caballo bruto que corre alrededor del ruedo a galope tendido, sujetándome únicamente de las crines, debiendo bajar hasta que su animal deje de reparar. A excepción de la cala de caballo y jineteo, en todas las demás faenas el charro tiene tres oportunidades para realizar las y suertes es apoyado por tres compañeros cuando es necesario arrear el animal.

Escaramuza

Se conoce como escaramuza el conjunto de ejercicios ecuestres que a golpe realizan un grupo de damas charras vestidas de rancheras mexicanas y montadas al estilo mujeril (de lado).

 

Fuente: Edición No.01 Agro Región