Impulsa CONAPESCA proyecto de colocación de arrecifes artificiales que favorecen la producción de la pesca ribereña y el cuidado del medio ambiente.

img

Con la finalidad de elevar la producción pesquera y disminuir los costos a los pescadores ribereños, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) retomó un proyecto de colocación de arrecifes artificiales inconcluso desde 2010 en los municipios de Coahuayana y Aquila en el Estado de Michoacán.

Derivado de un acercamiento de los pescadores ribereños de la zona donde solicitaron que se retomara este proyecto por parte de la institución, y a través del acuerdo de participación conjunta con la Secretaría de Marina, se dispuso de maquinaria y personal, además de la suma de esfuerzos de autoridades locales y pescadores para la realización de las actividades que involucra este proyecto.

De acuerdo con el testimonio de los productores de la zona, están demostrados los beneficios a la pesca de los módulos arrecifales ya colocados, y el impacto social y económico que tendrá continuar con la obra proyectada para la actividad pesquera de las comunidades entre los municipios michoacanos beneficiados, como Pichilinguillo, Tizupan, Maruata, El Faro, La Manzanillera y San Telmo.

Cabe señalar que los arrecifes artificiales son amigables con el medio ambiente, pues no causan contaminación, ya que sus materiales de construcción son inocuos y, además, tienen una duración estimada de más de 150 años.

Es importante resaltar que en la zona se desarrollaron estudios técnicos con el apoyo también del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y autoridades locales, para la inmersión y colocación de arrecifes artificiales.

Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, fomenta el bienestar de miles de pescadoras y pescadores creando zonas donde desarrollar su actividad productiva y en apego a la normatividad ambiental.

FUENTE: https://www.gob.mx/conapesca