¿Puedo darle las sobras de comida a mi perro?

img

El mundo de los perros se divide en dos: los que esperan al lado de la mesa poniendo ojitos mientras los humanos comen, y los que pasan absolutamente de la mesa. La verdad es que la mayoría se pueden clasificar en el primer grupo, y no es una casualidad. Los del segundo grupo son más bien una especie en extinción.

Si hiciéramos una encuesta, estamos seguros que la mayoría de nosotros ha dado alguna vez comida de nuestra mesa a nuestros peludos. Y es que ponen unos ojitos que es difícil resistirse, aunque nos hayan dicho en algunas ocasionas que no es bueno darles sobras.

Y es que, normalmente, hemos escuchado que no es bueno dar sobras porque NO todas las sobras son iguales. Es porque la gran mayoría de sobras no son buenas para nuestros peludos.

Por qué no dar las sobras de comida a nuestros perros

Tenemos claro que hay alimentos que están prohibidos para los peludos porque son tóxicos y pueden causarles daño irreversible. Algunos de ellos como las uvas, el chocolate, la cebolla…  Este último es uno de los principales motivos por los que debemos evitar darles sobras al perrito.  Nuestra alimentación suele ser más elaborada, solemos condimentarla y al mezclar muchos ingredientes podríamos estarle dando alguno de estos alimentos dañinos o tóxicos para ellos.  Por ejemplo, le podemos querer dar un trozo de carne de un estofado, pero este en el sofrito lleva también gran cantidad de cebolla, que podría resultar perjudicial para su salud.

Entonces, seguramente pensarás: “Vale, pero ¿por qué no le puedo dar un trocito de pollo a la plancha o un trozo de bistec a la brasa?, si luego también come pollo o ternera en su alimentación”. Esto tiene una explicación. Cuando cocinamos nuestra comida, solemos echarle sal, especias, condimentos y un poco “de todo” para no notarla insípida. Algunas especias y condimentos sí que son aptos para los perros, pero otros no. Por ejemplo, la sal que solemos echar en, prácticamente, toda nuestra alimentación, no es buena para los perros ni para los gatos. Los perros y gatos no deberían comer sal ya que, grandes cantidades de sodio pueden producirles efectos adversos, incluso llegando a ser muy peligroso. Un gran consumo de sal trae como consecuencia un aumento de sodio en el organismo – La sal común es cloruro de sodio- y esto puede provocar un aumento de la presión sanguínea, lo que es perjudicial para el sistema cardiovascular y puede agravar enfermedades cardíacas. Esto no significa que no tengan que consumir sodio, ya que el sodio es un elemento esencial en pequeñas cantidades, es un micronutriente. Si un perro o gato llega a consumir demasiada cantidad de sal y sodio, puedes notar síntomas como excesiva sed, vómitos, diarrea, e incluso convulsiones. Por este motivo es muy importante evitar dar sobras repetidamente o habitualmente, ya que iremos aumentando poco a poco el nivel de consumo de sal y sodio durante el día.

Otro buen motivo para evitar las sobras es la dificultad del control de peso y la obesidad cuando se consumen sobras. Al ir dando “extras” durante todo el día, estamos aumentando las calorías que necesita ingerir durante el día, lo que provocará exceso de energía que su cuerpo transformará produciendo y almacenándola en forma de grasa. Por lo tanto, veremos que el perrito o gatito va subiendo de peso y engorda; no conseguimos mantener su peso ideal. En muchos casos donde el perrito necesita bajar de peso, vemos que vamos bajando su ración diaria habitual pero no surge efecto. Y esto es porque durante el día vamos dándole sobras, y aunque nos parezca que es poca cantidad, para un perrito pequeño puede suponer un gran aporte de calorías, y más si esto ocurre varias veces al día sin control.

El último motivo, y no menos importante, para evitar darle sobras será el descontrol de los ingredientes. Si nunca tiene algún problema de alergia, de intolerancia o bien algo no le ha sentado bien (problema digestivo), no sabremos muy bien cuál es el motivo de este problema.  No sabremos con exactitud qué es lo que ha comido y en qué cantidades lo ha ingerido, por lo que será muy difícil realizar un control.

Si quieres darle una alimentación a la altura de la nuestra; es decir, alimentación humana, existen opciones totalmente saludables para ellos.

FUENTE: https://guauandcat.com/blog/puedo-darle-las-sobras-de-comida-a-mi-perro/