5 Alimentos antiparasitarios naturales para tu perro.

img

A veces tenemos que convivir con los tan temidos parásitos que puede infectar a nuestros perros y gatos. Y ya es sabido por todos, que existen los antiparasitarios sintéticos que son fármacos con el fin de eliminar o de repeler los parásitos que pueda tener un perrito o gatito, pero ¿sabías que también existen alimentos completamente naturales que pueden ayudar a eliminar los parásitos de una forma más orgánica?

Tenemos que saber que la eficacia de estos alimentos no es tan elevada ni tan eficiente como los antiparasitarios farmacológicos, que están desarrollados solo con el fin de eliminar los parásitos, pero pueden también ayudarnos a prevenir en muchas ocasiones.

Ajo

El ajo es un alimento muy controvertido porque se considera que también puede ser tóxico en perros, ya que puede afectar a los glóbulos rojos sanguíneos y causar una anemia. Lo más importante, es que sepamos que la toxicidad depende la dosis. Así que, si se le administra una dosis correcta no tiene por qué ser tóxico. Este alimento, cuando se rompe o se trocea, forma unos compuestos sulfurados como la Alicina, que es un principio activo con efectos antiparasitarios, antifúngicos, antibacterianos, e incluso antivíricos.

Se ha visto, que la dosis tóxica de ajo en un perro sería de 5gr por kilo, por lo que un perro de 10kg tendría que ingerir unos 50gr de ajo. Teniendo en cuenta que un ajo pesa hasta 15gr, ¡para que un perro de 10kg se intoxicara tendría que tomar más de 3 ajos enteros! Eso es una cantidad exagerada que nunca debería llegar a darse. Por eso, los beneficios del ajo superan con creces su potencial tóxico. Dar ajo, en dosis recomendadas, puntualmente o a diario, junto con su alimentación puede ayudar a combatir parásitos intestinales como las Giardias. Además, de que el ajo también tiene un efecto positivo en la estimulación de la respuesta inmune. Eso sí, antes de dar ajo a tu peludo, asegúrate con su veterinario que no tiene ninguna otra enfermedad que pueda hacerle más sensible a la toxicidad del consumo de ajo.

Aceite de coco

El aceite de coco es un ingrediente que tiene muchos beneficios, entre ellos, tiene beneficios al ser ingerido, y también al ser aplicado de forma cutánea en la piel ya que actúa hidratándola. Es un alimento que posee muchos ácidos grasos, destacando el ácido láurico, que se encuentra en grandes cantidades. Diversos estudios ya publicados, han demostrado la efectividad del aceite de coco combatiendo infecciones fúngicas y bacterianas. Además, lleva mucho tiempo usándose como remedio casero para combatir los parásitos intestinales. Sin olvidarnos de que es una muy buena fuente de ácidos grasos, sobre todo para animales que necesitan ingerir un aporte extra de grasa.
Sin olvidarnos de que su aplicación cutánea, aparte de hidratar, nos puede ayudar a repeler pulgas, garrapatas y otros artrópodos que son transmisores de enfermedades. Se ha realizado un estudio en el que se confirmó la gran efectividad del aceite de coco como repelente de insectos en comparación con un repelente químico. Lo ideal es que untes la zona de las patas, las orejas y la grupa antes de salir al parque o a sitios donde pueda haber parásitos externos.

Levadura de cerveza

¡No, los perros no pueden beber cerveza! Pero sí que pueden consumir uno de sus derivados: la levadura de cerveza. Es un suplemento nutricional, que se puede añadir a su ración de comida a diario. La principal ventaja que presenta la levadura de cerveza es que es rica en tiamina o vitamina B1 y, esta vitamina posee un buen efecto antiparasitario. Para que sea efectivo, hay que dar levadura de cerveza a diario, así genera su efecto sobre la sangre del perro y su olor, que resulta desagradable para los parásitos, actuando así como repelente parasitario. Asimismo, no acaban aquí los beneficios de la levadura de cerveza: favorece el tránsito intestinal por su contenido en fibra, es muy rica en proteínas, y tiene cierto efecto calmante.

Semillas de calabaza o papaya

Las semillas tanto de papaya como de calabaza producen un efecto antiparasitario sobre parásitos intestinales que pueda tener el perro o gato. Esto es porque las semillas de calabaza contienen una sustancia llamada cucurbitina, que es el principio activo que tiene efecto frente los parásitos ya que los paraliza hasta su muerte. Y las semillas de papaya, contienen carpaína, que es el principio efectivo y causante de la muerte de los parásitos también. Son semillas que tradicionalmente, se han usado como antiparasitarios en diversas culturas, y más recientemente su efecto antiparasitario se ha podido demostrar con estudios científicos. Eso sí, ¡hay que triturar las semillas para que sean efectivas!

Orégano

El orégano, (sí, como lees), esta planta aromática que huele tan bien y que nos echamos en la pizza y usamos como condimento en muchos platos mediterráneos, tiene efectos antiparasitarios. Es un potente antifúngico, antibacteriano y antiparasitario, además de contener antioxidantes. Existe un estudio científico, en el que se administró orégano, metronidazol (fármaco antiparasitario) y semillas de calabaza para combatir un parásito llamado Giardia, y el orégano fue el tratamiento más efectivo en ese estudio.

¿Conocías ya las propiedades de todos estos alimentos naturales? Ahora que ya lo conoces, no dudes en añadirlos puntualmente a su dieta, serán beneficiosos para tu peludo.

FUENTE: https://guauandcat.com/blog/5-alimentos-antiparasitarios-naturales-para-tu-perro/