Existen un total de cuatro especies de hipopótamos, de las cuales dos se encuentran extintas y, el último par, en estado de peligro y vulnerable respectivamente. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el hipopótamo pigmeo es el mamífero de esta especie que se encuentra en estado de peligro, con una población total de 2000 a 2499 especies en los humedales africanos. Luego, el hipopótamo anfibio figura como estado vulnerable en la UICN, con una población estable de entre 115 y 130 mil ejemplares que habitan las regiones del bosque y la sabana en África. Los últimos datos registrados corresponden a 2016. Por último, las dos especies extintas de hipopótamos corresponden al hipopótamo enano de Lemerle y el hipopótamo enano de Madagascar. De acuerdo con UICN, ambas fueron presa fácil para la caza furtiva, lo cual aceleró la disminución de sus ejemplares.
2. Los hipopótamos se protegen del sol
El animal produce un “líquido aceitoso de pigmento rojo” similar a la sangre que utiliza para proteger su piel de los rayos del sol en África, según la World Animal Protection. Esta sudoración actúa como un bloqueador de sol natural.
3. Cómo interactúa el hipopótamo con su ecosistema
De acuerdo con el artículo "Hipopótamos (Hippopotamus amphibius): La bomba de silicio animal" (2019) publicado por la revista científica Science, el mamífero africano es un actor clave en el ciclo biogeoquímico del silicio en la sabana. Transportan un total de 0.4 toneladas de silicio por día gracias a la alimentación de hierbas terrestres y su estadía en el agua. Además, el tamaño del hipopótamo crea microhábitats para organismos más pequeños, señala World Animal Protection. Por ejemplo, al caminar repetidamente sobre zonas húmedas, el animal facilita el transporte de pequeños peces desde las fuentes de agua hacia áreas del interior.
4. Cuál es la dieta del Hipopótamo
Este mamífero es herbívoro y come, en promedio, 36 kilogramos de hierbas por día.
5. El hipopótamo reconoce voces
El mamífero emite un “graznido” que puede escucharse a más de un kilómetro de distancia, afirma Science en el artículo "Los hipopótamos reconocen las voces de sus amigos y enemigos potenciales" (2022). Expertos de la revista realizaron una investigación en la Reserva Especial de Maputo, Mozambique, para estudiar el llamado de los hipopótamos entre miembros de una misma familia e individuos vecinos. De acuerdo con los investigadores, los hipopótamos reconocen el llamado de un miembro de su familia y se comunican con un graznido más fuerte. Sin embargo, ante el anuncio de un sonido desconocido, el mamífero responde con agresión y marca su territorio al defecar y rociar heces a su alrededor con la ayuda de su cola.