Por redacción / Agro Región
Con un valor estimado de 950 mil millones de pesos que significa el 3 por cinto del Producto Interno Bruto de México, el sector pecuario es dinámico y de aporte a la economía del país, sin embargo problemas como el cambio climático -sequías extremas-, la inseguridad en algunas zonas del país y la dificultad para movilizar a los animales, son temas que preocupan y ocupan a los productores y organizaciones, aseguró Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Ante el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y en el marco del Día Nacional de la Ganadería, Homero García especificó “nuestro sector este produciendo 3.8 millones de toneladas de pollo, 3.1 millones de toneladas de huevo, 2.3 millones de toneladas de carne de res, 1.7 millones de toneladas de puerco, 13,500 millones de litros de leche, 107 mil toneladas de ovinocaprinos y 60 mil toneladas de miel”.
Todo lo anterior es el trabajo de poner en la mesa de 130 millones de mexicanos, la proteína animal para su sana, inocua y accesible alimentación.
Sin embargo, dijo que hay problemas para realizar con plenitud la actividad ganadera al expresar: “La inseguridad en muchas regiones de país, el cambio climático y la sequía recurrente, la amenaza de plagas y enfermedades exóticas, las desmedidas importaciones de Brasil y Argentina y la apertura a países sin Tratado Comercial con el riesgo zoosanitario latente”. “Así como la satanización de la actividad y la comercialización de productos alternativos que provocan competencia desleal, junto con restricciones sanitaras a varias de nuestras exportaciones y posibles represalias comerciales por controversias internacionales”.
La intermediación en la comercialización; la falta de financiamiento y capacitación a pequeños productores, la escasa productividad en los mismos, derivado de su atomización, el relevo generacional y la amenaza de leyes ambientales y de bienestar animal radicales que no toman en cuenta la realidad y márgenes de rentabilidad de la ganadería. ¡son temas torales!, expresó el líder ganadero.
Señaló que contra estos problemas luchan diariamente los productores ganaderos de México. “Estos problemas no nos amedrentan, nos obligan a todos los representantes de las organizaciones del sector a buscar juntos con nuestra autoridad, la solución a los mismos”.
En otro sentido y por el Día Internacional de la Mujer, destacó la fundamental aportación “de las compañeras ganaderas en el desarrollo de la actividad pecuaria nacional. Desde luego felicitamos la dinámica actividad de la organización MUGAM, (Mujeres Ganaderas de México), que viene trabajando muy cerca con la CNOG; precisamente alentando y dando visibilidad al trabajo femenino en la producción pecuaria nacional.
Por último, Homero García de la Llata dijo que en este momento de la historia de México los ganaderos están ante ante una gran oportunidad derivado de la próxima renovación de los poderes ejecutivo y legislativo federales.
Y precisó “Con mucho respeto, pero con la experiencia que nos da la problemática real del día a día, debemos realizar planteamientos de política pública con visión de corto mediano y largo plazo, de lo que pensamos podamos realizar juntos, productores, industria y el próximo gobierno federal, por el engrandecimiento de la ganadería nacional”.