Este sistema de producción es considerado una transición entre la pesca y la agricultura ya que engloba todas las técnicas, prácticas y saberes asociados a la crianza controlada de organismos acuáticos, tanto vegetales como animales.
Cabe resaltar que las prácticas mencionadas previamente pueden llevarse a cabo en agua dulce, salobre o salada. Además, la acuacultura permite el aprovechamiento óptimo de tierras y aguas no aptas para la agricultura y la ganadería.
En México, la importancia de la acuicultura radica en que, al ser una actividad con procesos productivos específicos, como la captura y cultivo, se capacita a productores a lo largo del país y se realiza de forma comunitaria.
Este sector representa un eslabón clave para garantizar la seguridad alimentaria del país y tiene el potencial y los instrumentos para lograr una mayor productividad sustentable.
Así, la acuacultura se ha posicionado como el sistema de producción de alimentos de mayor crecimiento nacional e internacional y es una alternativa viable para dar respuesta a la necesidad de alimentos en 2050, cuando la población mundial superará 10 mil millones de personas.
FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/acuacultura-un-sistema-en-crecimiento?idiom=es