La porcicultura mundial necesita certificarse

img

(1a. Parte)

Por Fernando R. Feutcher A. / Universidad Autónoma de Chapingo

Introducción:

Situación actual de la porcicultura mundial y nacional en México

El mercado internacional de carne porcina sigue distorsionado por una ligera baja mundial en el censo global de vientres. Hubo despoblación en 40% de los reproductores en países asiáticos (Filipinas, Indonesia, Malasia, Corea, Japón) y 12 europeos (Rusia, Alemania, Polonia, Rumania, Italia) por los recurrentes brotes de peste porcina africana PPA que iniciaron en el país de Georgia 2007, repuntan a los alrededores en el 2014 y llegaron su pico de brotes al alza en 2018 en China, Tailandia y República Dominicana 2022, ahora bajo control cada vez con menores incidencias mundiales excepto África del Sur 2023 y todos en proceso de repoblación, resultando a nivel corral en una menor existencia de cerdos en pie y en consecuencia se perdió el flujo constante de cabezas al rastro.

Por escases el precio del lechón de 20 kg subió a los finalizadores. La vacuna comercial ASFV-G-AMGF intramuscular para campañas de inmunización estará disponible en 2023. La menor producción mundial ha ejercido una presión sobre la demanda urgente de carne, causando en 2022 pesos más ligeros al finalizado 128 kilos, cuando en el 2021 eran de 131 Kg en pie al momento de la matanza. El promedio mundial fue de 114 Kg.  Otras regiones tradicionalmente porcícolas presentan una pérdida de rentabilidad por alto costo del alimento balanceado, Rusia tiene restringido su mercado de exportación; en el mundo hay bajos inventarios de carne de ave al diseminarse la influenza aviar. El efecto retrasado en rastro desde los corrales de engorda con menor inventario del hato lechero y bovino dilató los incrementos del precio de la carne de res. Por lo tanto, no hay alternativas abundantes para satisfacer el consumo de carne, por lo que habrá precios altos al consumidor en 2023.

Para México la COMECARNE señala un consumo anual de 11 millones de toneladas de carne y el total acumulado de la producción nacional de granjas de varias especies domésticas es por 9 millones de toneladas anuales. El consumo al año de carne de cerdo es por 2.9 MT, siendo un gran importador de carne de cerdo con 1.3 millones de toneladas. De EUA importó carne de cerdo por 950,000 toneladas durante los años 2021 y 2022; y otro tanto anual de pollo de EUA. Importa pavo de EUA, Brasil y Chile. El precio internacional favorable del cerdo en el 2022 superó al año 2021, pero los volúmenes de exportación mexicanas no se incrementaron. México es autosuficiente en grano de maíz blanco 20 millones de toneladas para consumo humano, por ser deficientes importa 27.8 millones de toneladas de granos trigo, arroz, frijol y oleaginosas, de las cuales; 20 millones de maíz amarillo transgénico OMG para la alimentación animal, así como 5 millones para la industria de fructosa, almidón y pinturas. El País desde el 2021 promulgó una ley que se aplicará en el 2024 para no importar granos genéticamente modificado, pero las alternativas nacionales no se han dado a conocer.

Brasil en el 2022 exportó al mundo 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo, 43 millones de toneladas de maíz, de soya 78 MT, trigo 3 MT. Tendría que ser por contrato México-Brasil para que se excluyan regiones de maíces transgénicos y no se presente la polinización cruzada para adquirir granos no transgénicos. Pensar en una autarquía de autosuficiencia con abastecimiento agroalimentario nacional sería una utopía. Hay que fortalecer las cadenas de suministro de alimentos. Canadá, Australia, Brasil, Noruega, EUA son grandes productores con excedentes de cosechas. Argentina exporta 25 millones de toneladas de pasta de soya, tiene una gran capacidad de molienda y extracción de aceite.

Los pies de cría en EUA pasan de los 6 millones de vientres; la Unión Europea UE casi con un inventario de 11 millones de cerdas importa de EUA 15 millones de toneladas de pasta de soya. China sobrepasa los 40 millones de reproductoras; ya en recuperación un censo de 452 millones de cabezas porcinas y una matanza de 750 millones de cabezas anuales para una producción de 55.4 millones de toneladas. China importa anualmente de EUA 25 millones de toneladas de granos de soya. En 20 años ha pasado de tener un consumo de 8 Kg a 40 Kg de carne de cerdo por habitante (comparativamente EUA es de 27Kg per cápita). Ha reducido su producción tradicional de traspatio, incrementado las granjas de confinamiento intensivo y fomentado el desarrollo de emporios porcinos; aun así, para satisfacer su mercado interno importa 5 millones de toneladas de carnes, embutidos y despojos de cerdo.

Canadá, Brasil, Chile y México reportan crecimiento de la piara. Pero habrá reducción del mercado internacional, por lo que el consumo dependerá del mercado interno. Los reemplazos del pie de cría deben ser seleccionados a partir de los mejores estándares de producción de la camada. De la camada selecta genéticamente se escogen 1/3 de los individuos para ser descartados. Por ejemplo: Un individuo de 3Kg de peso al nacer con buenos aplomos y 18 tetas con distribución uniforme, alcanza peso al destete de 10 Kg y obtiene muy buena conformación a los 30 kilos durante la etapa del desarrollo. Este reemplazo físicamente ideal no puede entrar al pie de cría de reemplazo si su camada obtuvo bajos parámetros genéticos de selección. Será un candidato para exponerlo en la feria regional, más nunca como reproductor.

El cerdo es la carne de mayor consumo en gramos por día per cápita mundial, seguida de productos lácteos. Hay culturas que prefieren la carne de res y economías que su capacidad de compra es pollo o pescado. El cultivo de soya es la oleaginosa de mayor demanda. Pero aun así hay hambre y desnutrición en el mundo. Actitud de consumo diferente al ayuno. El consumo ético no significa desnutrición. Es importante reforzar el tejido humano de los centros pro vida para una sociedad más estable. Los adultos mayores a los 60 años tienen bajo consumo de proteína por debajo de sus requerimientos nutricionales. Es saludable el consumo de 3 huevos diarios. La humanidad y no solo personas individuales debemos adoptar estilos de vida sostenible de bajo impacto en la huella de carbono, ello no significa consumir solo granos y leguminosas; sino no ser consumistas de vienes superfluos. Falta educación responsable y concientización mundial de las personas y no solo de las empresas productoras.

Los granos en general han subido sus precios 2022 debido a la inflación que incrementa los precios de los insumos para la producción. Al 2023 baja el precio de los fertilizantes y menor precio para los granos. Ello repercute en la población humana reduciendo su consumo per cápita en las proteínas de origen animal al perder capacidad de compra en alimentos, lo que afecta retroactivamente al productor primario del sector pecuario al presentarse una contracción del mercado.

La inflación va implícita en el incremento al pagar la utilización de la energía, afectaciones en el rendimiento de las cosechas de granos por la sequía 2022, crisis general para obtener materias primas causadas por la pandemia SARS CoV-2 COVID-19 y sus persistentes variantes del 2023 presente con Omicrón, Xibalá, Kraken; así como prolongación de la guerra Rusia-Ukrania, días de luto para vivir un cambio personalal largo plazo hacia el futuro y en el presente afecta el flujo de la flota naviera de carga. Hay sequía agrícola en el hemisferio sur. El comercio internacional sigue afectado por la tensión política Asia-Medio Oriente por los que el flujo de los apoyos económicos a los mercados emergentes no se ha liberado. Son los inconvenientes que desestabilizan el mercado internacional. Los expertos economistas podrán explicarlo detalladamente.

No hay que esperar a que la energía del hidrógeno sea más económica que el combustible fósil. Hay tecnología que va a tardar en ser aplicada masivamente. Se estima una recesión económica en el primer trimestre del 2023 y desaceleración el resto del año, aún con el peso mexicano fortalecido y el alto precio de venta del barril de petróleo que favorece a México, aun así, se busca incrementar la autorización de visas mexicanas de trabajo TN a los EUA porque el crecimiento nacional no puede generar trabajo, ni contener la inflación a un dígito. México reestructuró la deuda externa para que la transición presidencial no tenga que pagar grandes cantidades de intereses al inicio del mandato. Pero la ola inflacionaria regresará el 2025.

Sin hallar vías de solución la cantidad de personas inmigrantes de varios países que desean laborar en los EUA. Todavía en discusión durante febrero 2023 para liberar el título 42 de la Ley de Migración en Norteamérica.

De cualquier manera, la mira del productor y el avance de la ciencia, tecnología e innovación es hacia adelante al 2030, disminuyendo las emisiones de gases con efecto invernadero. Ya se evalúan los rangos internacionales por sostenibilidad para las compañías que participan en el mercado de Zero contaminantes 2040 y en la jornada de cambio climático al 2050, con competitividad y sostenibilidad adoptando la economía circulante.

Hay empresas de servicio que evalúan matrices y certifican cada granja para obtener el máximo beneficio de los nutrientes; pero ahorita la actividad porcícola para el 2023 debe generar empleo, reducir emisiones de gases contaminantes de la atmósfera, mejorar el consumo y utilización del agua en la granja porcina, utilizar menos antibióticos promotores del crecimiento para combatir la resistencia antimicrobiana RAM , bajar la inclusión de sulfato de cobre y óxido de zinc en lechones para disminuir las diarreas, mercados sin ractopamina hasta por 6 meses libres en planta de alimentos balanceados, mejorar los protocolos de bioseguridad en el sistema regional y participar en las campañas de sanidad animal nacionales. En Europa a partir de enero 2021 se prohíbe la castración de lechones machos sin anestesia con isoprofano.

Los espacios de las parideras han crecido legalmente desde el 2020 para dar mayor libertad de movimiento a 6.5 M2 en animales jóvenes y hasta 7.5 M2 en multíparas de tamaño grande para que giren sin obstáculos, no se descola y se ofrece paja para incentivar el comportamiento animal natural. Se producen 35 lechones destetados por hembra por año.

Los organismos de productores, asociaciones y grandes empresas integradas vertical y horizontalmente deberán generar campañas de comercialización y preferencias de consumo de proteína animal. Las grandes metrópolis existentes tendrán bajo crecimiento poblacional, el desarrollo urbano será en las ciudades y muy poco en la zona rural.

Debe crecer la investigación, capacitación, certificación y aplicación de mejores prácticas de nutrición, selección genética, prácticas de salud animal, manejo zootécnico, adecuar el diseño funcional de las instalaciones de la granja, actualizar las buenas prácticas de bienestar animal, formalizar protocolos HACCP aplicables, realizar acciones formativas en todos los eslabones de la cadena de producción aplicados a la realidad científica y legislativa nacional e internacional. El software de balanceo de raciones considera la variable de sostenibilidad. Con básculas instaladas en corral se conoce el peso en tiempo real, permitiendo aplicar la nutrición y alimentación en tiempo real con los requerimientos nutricionales correctos al metabolismo del animal para ser más eficientes y minimizar contaminación, hasta alcanzar tasa cero emisiones.