Si tienes el privilegio de compartir tu vida con un gato, probablemente, hayas visto a tu gato jugar con cajas. Los gatos tienden a sentirse extrañamente atraídos por las cajas, sobre todo, las cajas de cartón, usándolas como escondites, lugares estratégicos para ataques furtivos o camas improvisadas. Pero ¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas? Te desvelamos este misterio entre gatos y cajas en este blog.
La seguridad es, muy probablemente, el principal motivo de atracción de las cajas para los gatos. Esconder, buscar un espacio cerrado o espacio oculto es una respuesta típica de un gato al estrés, al miedo o frente a situaciones nuevas. Cuando se meten dentro de una jaula, tienen cuatro paredes a su alrededor, por lo que es más difícil que otra criatura se les acerque y tienen todo su espacio controlado.
La Universidad de Utrecht realizó un estudio en un refugio de animales holandés muy interesante.
Dividieron un grupo de 19 gatos recién llegados se dividió en dos. Mientras a uno de los grupos, les facilitaron "cajas para esconderse" durante su período de aclimatación, al otro grupo no. Se midieron indicadores de estrés en gatos, y encontraron que los gatos que recibieron cajas para esconderse mostraron significativamente menos estrés que el grupo que no recibió cajas. Se adaptaron a su nuevo entorno más rápidamente. Estos gatos del refugio, ansiosos y asustados, encontraron consuelo y seguridad al tener una caja en la que esconderse. Al traer un gato a casa por primera vez, una caja de cartón puede ser un artículo muy útil para hacerlo su sitio seguro y ayudarlo durante esta adaptación.
Diversión, entretenimiento y caza
Probablemente la razón más simple por la que un gato se siente atraído por una caja es que, simplemente, ¡es algo diferente y divertido! A los gatos, además, son cazadores natos. Lo llevan en la sangre. Les encanta esconderse también para jugar y simular la caza. Es probable que los veas esconderse en la caja y, de repente, ¡Saltar! Saltan como si fueran a cazar y juegan. Si tienes varios gatos en casa, perros o incluso hijos humanos, es probable que veas que el gato queda esperando a que uno de ellos pase por delante y, se abalanza sobre ellos desde la caja. Siempre con la intención de jugar. A veces, es muy divertido observarlos así.
Los gatos son grandes rascadores, afilan sus garras en cualquier lugar del hogar. En el sofá, las cortinas, la alfombra... Pues las cajas también son excelentes para rascar, son más frágiles y les gusta desgarrarlas. Sin olvidarnos de que los gatos son cazadores y también realizan masticación. Se cree que disfrutan masticando y rompiendo cajas porque están cumpliendo su instinto salvaje de cazar, matar y destrozar a su presa para luego comerla.
Termorregulación
Un gato necesita estar a un temperatura de unos 36º-38ºC. Por esto, si hace frío, va a buscar refugio. El cartón es un material que, en general, es muy buen aislante. Estar rodeado por cartón les ayudará a que el calor corporal quede dentro.
Descanso
Las cajas proporcionan un lugar acogedor y lujoso (opinión de un felino) para dormir. Son aislantes, son suaves, proporcionan escondite,… ¿Qué más quieres? Son un sitio ideal donde descansar a la vez que sientes que estás a salvo y escondido.
FUENTE: https://guauandcat.com/blog/por-que-a-los-gatos-les-gustan-las-cajas-n47