La pesca depende de la disponibilidad natural de los recursos pesqueros mientras que la acuicultura permite un mayor control sobre el entorno de producción.
El subsector pesquero es uno de los que presenta proyecciones de desarrollo más favorables, esto gracias a la adopción de nuevas técnicas sostenibles y basadas en la ciencia y tecnología, y al potencial tanto de la pesca como de la acuicultura. Ambas actividades son diferentes en sus métodos y condiciones de producción y/o captura. Hoy te platicamos al respecto.
La pesca implica la captura de peces u otras especies acuáticas en su hábitat natural, es decir, en condiciones no controladas.
En tanto, la acuicultura se refiere a la crianza de organismos acuáticos bajo condiciones controladas y gestionadas, lo que permite un manejo más preciso del recurso agua.
La principal diferencia entre la pesca y la acuicultura radica en el control que tiene el ser humano sobre el medio ambiente de los recursos acuáticos. La acuicultura es considerada una transición entre la pesca y la agricultura.
Es decir, mientras la pesca se basa en la captura directa de especies en su ambiente natural, la acuicultura se centra en la cría controlada de estas mismas especies en ambientes artificiales y manejables.
La pesca se asocia con comunidades costeras y rurales que dependen de la actividad pesquera como fuente de ingresos y empleo, en tanto la acuicultura puede llevarse a cabo en áreas urbanas y rurales.
FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/pesca-o-acuacultura?idiom=es