El caballo belga de tiro o brabançon.

img

El caballo belga de tiro o brabançon son una raza de caballos con muchos nombres, que también tiene mucho que ofrecer en otros aspectos. Estos impresionantes animales procedentes de Bélgica son una de las razas de caballo más influyentes y fuertes.

Los enormes brabantes alcanzan una altura media de 158 a 175 centímetros y un peso de 700 a 1200 kilogramos. El exterior del brabante es una expresión pura de fuerza que no solo llama la atención de los entendidos en caballos: tanto la base como el cuello y las extremidades son cortos y fuertes; la espalda y el pecho están visiblemente bien musculados. La grupa del caballo Brabante es típicamente inclinada y redonda.

La cabeza de esta raza de caballos es más bien pequeña y se caracteriza por una frente ancha, orejas pequeñas y una doble crin. Los caballos llevan una raya central y ambos lados del cuello están cubiertos por la crin.

¿Qué colores de pelaje tiene el caballo belga de tiro?

La variedad de colores que caracteriza a todos los caballos de sangre fría es también típica del brabante: hay tordos en combinación tanto con azul como con alazán, castaño o negro. Hay brabantes castaños, negros, alazanes y de más colores. Para aumentar aún más la variedad, también se admiten todas las marcas.

Carácter: ¿cuál es la naturaleza de un brabante?

Con su enorme complexión, los brabantes pueden irradiar una enorme autoridad. Pero detrás de esa impresionante fachada se esconde un carácter tranquilo, bondadoso y extraordinariamente apacible. El caballo de Brabante es siempre amable y mantiene la compostura en muchas situaciones.

Cualquiera que pase algún tiempo con estos corteses gigantes aprenderá rápidamente a apreciar su obediencia y fiabilidad. Gracias a estas cualidades, los brabantes son muy motivados y dispuestos a aprender, y también muestran una fuerte voluntad de rendimiento.

La combinación de fuerza, compostura y capacidad de aprendizaje es la razón por la que el brabante es considerado uno de los caballos de tiro más fuertes. Por ello, históricamente ha desempeñado un papel principalmente en la silvicultura y la agricultura. Hoy en día, en cambio, los animales se encuentran a menudo en las fiestas populares o en los desfiles, donde tiran sin esfuerzo de los carruajes.

En su país de origen, Bélgica, algunos brabantes también tienen un trabajo muy especial: ayudan a los mariscadores a sacar las redes llenas de gambas de las mareas del mar del Norte. Los amantes de los caballos pueden seguir admirando esta tradición centenaria en Oostduinkerke.

¿Se puede montar un caballo belga de tiro?

Debido a su carácter equilibrado, los brabantes son también adecuados como caballos de monta. Al fin y al cabo, el ejercicio es saludable para todos los caballos. Sin embargo, debido a su tamaño y peso, los caballos de sangre fría se sienten más cómodos cuando el paseo es más bien tranquilo.

El caballo belga de tiro posee una cantidad sorprendentemente grande de cualidades: su fuerza, su dulzura y una larga historia hacen de los brabantes una raza muy especial que fascina por igual a entendidos y neófitos. Con un brabante tendrás una raza de caballo excepcional en tu cuadra que te impresionará de nuevo cada día.

FUENTE: https://www.zooplus.es/magazine/caballos/razas-de-caballos/caballo-belga-de-tiro-brabante