ANTECEDENTES DE LA RAZA SIMMENTAL-SIMBRAH

img

Es la segunda raza en el mundo con mas de 45 millones de animales, estando presente en los cinco continentes del globo terráqueo. Con antecedentes desde el siglo XVIII y siendo originaria del continente europeo del Valle de Bernes, Suiza, esta raza ha sido calificada productivamente hablando como el ganado del verdadero Doble Propósito (Carne y Leche). En México surge a partir del año 1973, fecha en que simultáneamente en diferentes partes del país se importan de los Estados Unidos hatos con porcentaje de raza Simmental y a su vez el Gobierno Federal mexicano realiza importaciones de Europa de 10 toros de la raza Simmental Fleckvieh.

A principios de los 80´s se importan a México las primeras hembras puras procedentes de Suiza y posteriormente se incrementan estas de los paises de Alemania, Francia e Inglaterra. El 1º. de julio de 1984 se registró en México la primera vaca Simmental. La cría de ganado Simmental puro en el país se desarrolla principalmente en las zonas de clima templado y seco.

La raza “Simbrah” surge a finales de la década de los 60’, en el sur del estado de Texas en los Estados Unidos, donde ganaderos como el Sr. Bud Wentz en forma experimental combina la raza Simmental con la raza Cebú, obteniendo sorprendentes resultados con los primeros nacimientos de este cruzamiento. En sus inicios a este híbrido se le denominó “Brahmental” y fue en el año de 1977 por reclamos del nombre de sus fundadores que se cambia al dominio “Simbrah”.

Originalmente la intención de cruzar estas dos razas fue desarrollar un ganado que atendiera la demanda del mercado. Se buscaba producir un ganado con mejores características productivas que en el Cebú existente, pero a su vez que conservara la adaptabilidad a las zonas calientes y húmedas de las costas del Golfo de México.

En México a principios de los 70 ‘s en la región del Sureste , varios ganaderos como el Sr. José Villa inseminó vacas de diversas razas cebuinas con semen de ganad o Simmental, buscando con esta cruza obtener no solo la capacidad cárnica sino también el doble propósito en sus animales. En el año de 1969 en el estado de Tabasco llega la raza Simmental gracias a la visión de el MVZ Julio Castillejos Bulnes y el MVZ Arcadio León Estrada realizando estos ganaderos los primeros cruzamientos fundación de la raza Simbrah. Posteriormente en el año de 1972 se hacen importaciones por el Gobierno Federal de toros y semen de la raza Simmental procedentes del Continente Europeo (Alemania, Austria y Suiza). Este material genético fue utilizado masivamente en los Estados de Tabasco, Chiapas y Campeche con el apoyo del MVZ Héctor Bernal Arriola aumentando con esto la población de ganado fundación. Las primeras importaciones de toros Simbrah Puros provinieron de los Estados Unidos en el año de 1983 y estas fueron realizadas por conducto del CP Edgar Méndez Garrido.

La Raza Simbrah continua desarrollándose en todas las regiones del mundo donde la raza Cebú predomina (Centro América; Guatemala, Honduras, Costa Rica. Sur América; Venezuela, Colombia, Brasil. Africa; Sur Africa, Namibia. Australia y Nueva Zelanda.)

Tomando en cuenta la gran calidad genética de la raza Simmental importada d e Europa desde los años 70´´s, 80´s y hasta el presente, así como el excelente ganado cebú producido en México nos hace a los mexicanos los criadores potenciales del mejor Simbrah del mundo.

Fue tal la aceptación de la raza Simbrah y por solicitud de la Delegación del Sureste encabezada por el MVZ Julio Castillejos Bulnes solicitaron en el año de 1988 que la Asociación Simmental Mexicana cambiara su razón social a Asociación Mexicana Simmental - Simbrah , año en que se registraron los primeros ejemplares.

Este ganado ha demostrado ser productivo en condiciones extremas desde zonas desérticas hasta tropicales donde las razas Cebuinas contribuyen con la adaptabilidad, tolerancia al calor e insectos, resistencia a enfermedades, pelaje corto, excelente habilidad de pastoreo como también la facilidad de parto, rusticidad y persistencia productiva. El Simmental aporta sus excelentes características tales como su madurez sexual temprana (Pubertad), fertilidad, habilidad lechera y materna, fácil manejo por su docilidad, rápido desarrollo y sus excepcionales características cárnicas. Aunado a todas estas habilidades heredadas, el ganado Simbrah tiene como valor agregado los beneficios del vigor híbrido (heterosis). Ambas razas tan diferentes fenotípicamente contribuyen con sus fortalezas y permiten incrementar considerablemente la productividad de la explotación pecuaria, dando una excelente oportunidad a producir una raza sintética superior sin duda alguna.

FUENTE: https://www.simmentalsimbrah.com.mx/comite_tecnico/proto_simbrah2007.pdf