Hace 162 años, el 17 de agosto de 1853, se fundó en México la primera escuela de veterinaria de América Latina, fecha que sirvió como referencia histórica para instituir en nuestro País el Día del Médico Veterinario. Conmemoración que tiene el propósito de reconocer la labor profesional de las mujeres y hombres de nuestra Patria, misma que lleva implícita su contribución en la preservación de infinidad de especies vitales para la subsistencia humana o de otras que padecen el descuido de nuestra propia especie.
Las personas que han abrazado esta carrera profesional también son expertas en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y de todos aquellos alimentos destinados al consumo humano. Gracias a este conocimiento y por la intervención directa de los profesionales de la veterinaria se garantiza la sanidad animal y el bienestar de la sociedad. Tanta razón le asistía a Luis Pasteur cuando afirmaba que “La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”, porque también es muy significativa la participación de los veterinarios en la atención del medio ambiente, en virtud de que ayudan a proteger el equilibrio biológico de la naturaleza.
Campos de acción del médico veterinario zootecnista en México
Los médicos veterinarios zootecnistas están capacitados para planear, decidir y ejecutar programas de higiene y medicina preventiva. El veterinario diagnostica, controla y erradica enfermedades en las especies animales productivas, a través de la elaboración de programas de salud pública veterinaria. Un veterinario está asociado con la salud de las mascotas como perros y gatos, pero también trabaja en establos, rastros, agostaderos, apiarios, granjas avícolas, porcinas y caprinas, y en la asesoría y comercialización de medicina y productos para animales.
Los médicos veterinarios zootecnistas tienen una importante intervención en la salud humana, pues son responsables de evitar que las enfermedades zoonóticas, aquellas que transmiten los animales al hombre, como la rabia, brucelosis, tuberculosis o fiebre manchada, se diseminen entre la población. El médico veterinario zootecnista tiene un propósito natural de preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y el abandono de la raza humana, y que mostrando amor a su profesión, están disponibles ante cualquier situación que se les presente.
Fuente: https://www.dcs.unach.mx/index.php/sala-de-prensa/item/3096-d%C3%ADa-del-m%C3%A9dico-veterinario
https://ss.puebla.gob.mx/prevencion/informate/item/3024-dia-del-medico-veterinario-zootecnista