Los Naranjos una ganadería de pasión y compromiso

img

Por Mario de los Santos/ Agro Región

 

Sin lugar a dudas una de las ganaderías que más ha avanzado en los últimos años en presencia nacional y en trabajo de genética en la raza Brahman son Los Naranjos, rancho ubicado en el municipio de Cárdenas Tabasco y que hoy en día lleva la batuta, el joven empresario Joaquín Alejandro Ligonio.

En varias pláticas en diversos eventos, nos ha recalcado que su familia ha trabajado arduamente en elevar la calidad genética de sus ejemplares, por lo que identifica a su ganadería como de pasión y compromiso, ya que al llevarse algún ejemplar de su rancho a otras partes del país, representa que ese ganado debe de funcionar tal y como el cliente desea para su hato, por lo que día a día han estado trabajando con la última tecnología como es la transferencia de embriones que le dan a cualquier ganadero un salto enorme en la producción y calidad de su ganadería.

Los Naranjos inició su historia hace más de 45 años con ganado de abasto o comercial que se engordaba en aquellos años regularmente para sacrificio, sin embargo, don Joaquín Alejandro padre pasó la estafeta a su hijo y fue en el año 1999 cuando se adquieren los primeros vientres de la raza Brahman Gris con registro.

En una entrevista anterior, Joaquín Alejandro Ligonio nos precisó que estas primeras vacas fueron adquiridas a ganaderos tabasqueños como Prudencio Pérez, Gustavo Peláez, y Gregorio Cabrera; sin embargo, fue en el año 2010 cuando inicia el proyecto de la crianza del Brahman Rojo, esto a raíz de un viaje que hizo la familia a Colombia y en el cual vieron un ejemplar muy caracterizado racialmente y que gustó mucho para la producción de carne y leche, y fue el motivo que inspiró a su crianza.

Actualmente, el ganado de registro en el Rancho Los Naranjos es de 85 por ciento de la raza Brahman Rojo y el restante de Brahman Gris, debido a la demanda en el mercado que se ha inclinado por esta variedad, y por tener cualidades como la mansedumbre, habilidad materna, mayores pesos al destete, por la resistencia a climas extremos, y sobre todo, por la producción de carne y leche en el trópico.

Otro de los logros del rancho Los Naranjos son sus campeonatos nacionales, ya que hay que destacar que siempre está dentro de los primeros lugares, sobre todo en Brahman Rojo, como fue la LX Exposición Nacional Brahman celebrada en Villahermosa, Tabasco este año, al obtener nueve campeonatos y ser la ganadería con mayor puntuación, lo que permite que su prestigio ea valorado en todo el país.

Por último, Joaquín Alejandro Ligonio precisó, que lo que se busca en el rancho Los Naranjos es que a través de números y de la tecnología, los productores de ganado comercial, obtengan una diferencia en obtener mejores resultados usando la genética. Es decir, ofrecer a sus clientes todas las cualidades antes mencionadas para elevar la productividad en el ganado de abasto y que se refleje esto en los bolsillos de sus clientes. “Si un pequeño productor con un lote de 10 becerros que desteta con 20 kilos de peso más por animal, por la utilización de la genética de un semental de registro, su incremento es de 200 kilos” ejemplificó.

Recalcó, que la ganadería de registro no es solo show, no es una feria o una pista de calificación, sino va enfocada a producir mejores animales y obtener mejores sementales, es por eso la importancia es buscar números donde las hembras habrán de tener una mejor decendencia para beneficio de los pequeños productores y es ahí donde Los Naranjos viene trabajando arduamente.

 

Referencia: Edición No.126 revista impresa Agro Región.