*Con una ponencia magistral el Ing. Homero García, presidente de este organismo, hizo una reflexión profunda, dio números y vislumbró un futuro prometedor para la actividad pecuaria nacional
El Ing. Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), ofreció la ponencia magistral “Importancia del sector pecuario y el aporte de nuestra organización Ganadera”, vía la red Zoom, en el marco de la Celebración de los “88 Años de la Ganadería Organizada en México”.
A dicha reunión virtual se conectaron ganaderos de todo el país, pequeños, medianos y grandes, en especial los que pertenecen a las 2 mil 36 Asociaciones Ganaderas Locales, 48 Uniones Ganaderas Regionales, 28 Asociaciones de Ganado de Registro y 6 Uniones Ganaderas Regionales de Porcicultores.
Resaltó que el valor de la producción de carne de res, pollo, cerdo, ovicaprinos, leche, huevo, miel y otros, tiene un valor de 950 mil millones de pesos, que significa el 3 por ciento del Productor Interno Bruto (PIB) nacional, con lo que se tiene una seguridad alimentaria del 80 por ciento; después destacó las fortalezas y oportunidades de la Ganadería en México y dijo que éstas se tienen en la sanidad, genética, organización ganadera y trazabilidad, con lo cual se obtiene aumento de productividad, integración de cadenas pecuarias, mercados internacionales, aumento de consumo per cápita, ganadería sustentable, bonos verdes y un mejor precio de ganado en pie por las exportaciones a Estados Unidos.
Sin embargo, -apuntó- que también se tiene algunas amenazas como son el cambio climático, plagas y enfermedades, importaciones desmedidas, restricciones sanitarias, satanización de la actividad, productos alternativos y represalias comerciales; también debilidades, entre ellas, inseguridad, atomización de productores, falta de productividad, intermediarios, falta financiamiento, capacitación, relevo generacional, innovación y tecnología y equidad de género.
El líder ganadero también habló de los contrastes como son las industrias pecuarias, como son las granjas de pollo y huevo, granjas de cerdo, establos tecnificados y engordas de ganado, que producen calidad de exportación; contra los pequeños y medianos productores de becerros, productores de leche, ovinocultores, caprinocultores, apicultores y diversificados y especializados, los cuales presentan grandes retos de productividad y su permanencia.
Ante los ganaderos que estuvieron de manera virtual, Homero García de la Llata, solicitó para los pequeños y medianos ganaderos apoyos del Gobierno Federal a través un presupuesto justo y digno que les permita aspirar a ser rentables y sustentables.