El topen (Belonesox belizanus), es una pequeña sardina que sale de las campaerías tabasqueñas, y es muy esperada por los pueblos chontales de Tabasco.
Chëk ni´ o Cho´ok buch´es como lo conocen en lengua yokot´an los pescadores chontales de Tabasco al topen, que aparece con las primeras lluvias torrenciales de septiembre. Este pequeño, pero sabroso pez, sale de los pantanos a desovar a los grandes mantos acuáticos como ríos y lagunas, el resto del año permanece oculto en las hierbas acuáticas conocidas como siyal.
Cuentan los ancianos pescadores chontales de Centla y Tamulté de las Sabanas, que antiguamente pescar el topen era todo un ritual, pues este manjar que sale con la creciente, se atrapaba con canastos tejidos de bejuco y mimbre, que previamente sahumaban; en lengua yokot´an pedían permiso al yumjá (dueño del agua), para atraparlo y de esta manera, fuera el alimento sustentable de nuestro pueblo. Cuentan que estaba rotundamente prohibido pescar con redes o atraparlo en exceso, pues cuidaban a toda costa el equilibrio ecológico, ya que sabían que el topen también era alimento de aves como garzas y patos, peces como el pejelagarto, el sábalo o robalo, y mamíferos como mapaches o perros de aguas.
Algunas veces cuando las crecientes inundaban los pueblos chontales, el topen se introducía a las casas y los niños chontales, con pequeños canastos o cubetas los atrapaban para cocinarlos envueltos con hojas de momo y plátano con su respectivo chile mashito, o bien, fritos. De esta manera, el topen era como una bendición que traían las inundaciones año con año, pues los pueblos indígenas sabían que si las cosechas se perdían con la inundación, el agua se los recompensaba con topenes, tortugas y peces. Ojalá y la contaminación y el calentamiento global no extingan esta especie, para que así, el topen siga siendo, un manjar gastronómico del pueblo tabasqueño.
POR: PLÁCIDO SANTANA HERNÁNDEZ, CRONISTA E HISTORIADOR YOKOT’AN DE CENTLA.
Fuente: https://detabascosoy.com/el-topen-manjar-temporal-y-tradicional-de-tabasco/