19 de Octubre, Día Internacional de los Perezosos

img

El Día Internacional del Perezoso fue creado por la fundación AIUNAU, una organización no gubernamental dedicada a la conservación y bienestar de la vida silvestre, con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de estos animales.

Descripción

Los perezosos pertenecen al suborden folivora y en la actualidad solo hay dos familias y 6 especies distribuidas en dos géneros . Se encuentran emparentados con los osos hormigueros y con los armadillos, formando el superorden Xenarthra. Suelen pesar entre 2.5 y 9 kg, medir desde los 60 a los 70 cm y presentan una pobre masa muscular, sin embargo, presentan una gran fuerza de agarre y de suspensión.

Una de las características más distintivas son sus largas extremidades, en donde las patas y las manos presentan grandes garras que pueden medir de 5 a 10 cm de largo, estas se encuentran de manera curva lo que le ayuda a vivir sobre los árboles. Viven la mayor parte de su vida en los árboles, sólo suelen moverse cuando bajan a orinar o defecar, esto ocurre cada 3-7 días o cuando tienen que moverse de un árbol a otro. Se ha descrito que su visión es limitada y se ha planteado la hipotesis de que ven en blanco y negro.

Alimentación

Estos organismos encuentran su alimento en los árboles, comen yemas, brotes tiernos y hojas principalmente, aunque también pueden comer frutos y flores. Complementan su dieta con insectos y pequeños reptiles. Poseen un estómago con tres cámaras, en las dos primeras se encuentran una gran cantidad de bacterias que le ayudan a romper la celulosa que contienen las plantas que consumen.

Reproducción

Los perezosos alcanzan la madurez sexual entre los dos y cuatro años de edad, el apareamiento suele durar 7 minutos; el periodo de gestación dura entre 6 y 10 meses y las hembras sólo tienen de 1 a 2 crías por parto. La independencia de las crías se puede dar hasta los 12 meses y desde que nacen ya poseen garras que le permiten sujetarse de las madres.

Distribución y hábitat

Los perezosos se distribuyen en bosques neotropicales de América Central y del Sur, existen registros desde los 0 hasta los 1,200 m.s.n.m. Se ha observado que son organismos solitarios, solo suele haber un individuo por árbol, son de hábitos diurnos y suelen estar en lo más alto de las ramas al comienzo del día.

Conservación

Los perezosos dependen por completo de los árboles y no pueden huir cuando se presentan depredadores o personas taladoras. En la actualidad, las poblaciones de las 6 especies se encuentran en peligro debido a la cacería, al tráfico ilegal y destrucción de su hábitat. Se ha estimado que cerca del 90% de los perezosos que son traficados mueren debido a que se estresan fácilmente y suelen presentar problemas en su sistema respiratorio y digestivo.

 

Fuente: https://www.gob.mx/profepa/articulos/dia-internacional-de-los-perezosos