Las Tallas de los “Caballos Criollos” en México

img

Por Dr. Manuel Sibaja López / [email protected]

AGRO REGIÓN

¿Como medir a su "Caballo Criollo Mexicano" (o Pony) para saber la Talla de sus Frenos y Aperos?

Nuestra caballería en México, y hablando de nuestro Estado, Tabasco, desde hace mucho tiempo estuvo compuesta de manadas de pequeña alzada, pero, gracias a los nuevos programas de renovación sanguínea que se han introducido en los últimos años, se ha podido de alguna manera mezclar con sangre nueva de equinos de magnifica raza y calidad genética, dando como resultado caballos de una alzada que como promedio se puede decir que es mediana o pequeña.

En el Sureste el campesino o vaquero cuando necesita adquirir Frenos y Aperos para su caballería, se encuentra con una pequeña o gran disyuntiva, dependiendo de cómo se lo vea, y muchos se preguntan, ¿Como saber cuál es el equipo adecuado al tamaño de mi caballo de pequeña alzada?, y aquí empieza el problema, por ejemplo, hablando de los frenos, y hablo de verdaderas obras artesanales, la talla promedio que se encuentra a la venta en embocaduras es generalmente de 12.0 - 12.5, -13.0 cm, de largo, así que estas medidas no corresponden al tamaño de la boca de nuestro pequeño "Caballo Criollo Tabasqueño", pues lo que necesitamos son medidas más pequeñas, ¿Entonces que debemos hacer?.

Todo caballo que mide por debajo de 1.48 cm de la cruz al suelo ingresa a una "Clasificación o División” bien definida, según la Federación Ecuestre Internacional - FEI - esta clasificación es la de los Ponies. Así que todo caballo de la raza que sea y que mida por debajo de 1.48 cm, es un Pony. Por lo tanto, en México, tenemos en casi todo el territorio nacional, sobre todo en las zonas rurales, caballos a los que denominamos "Caballo Criollo Mexicano", la mayoría, o una gran cantidad de estas bestias tienen alzadas muy pequeñas, y al tener caballos de tallas inferiores a la mencionada podríamos decir que podemos ingresarlos a una clasificación o división. Entonces podemos deducir que nuestro "Caballo Criollo Mexicano" en Tabasco es un Pony, cuando no rebase la talla ya mencionada.

 Por lo tanto, aquí se les van a presentar algunas clasificaciones y medidas promedio, utilizadas para poder saber qué hacer cuando las vayamos a necesitar. Los Frenos, Aperos o Equipos necesarios para practicar la equitación recreativa, de trabajo o de campo con Caballos Criollos o comúnmente denominados Ponies, en ocasiones es difícil de ajustarla a animales muy pequeños. Para ello es necesario que usted amigo lector realice o tome ciertas medidas en su bestia para poder encontrar la talla correcta para su Caballo Criollo o Pony.

A CONTINUACIÓN, LE INDICAMOS ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE DEBERÁ HACERLE A SU CABALLO PARA PODER COMPRAR SUS FRENOS Y APEROS.

A. Longitud desde la parte superior de la boca (comisura de los labios), pasando por detrás de las orejas, sobre la nuca, hasta la otra parte superior de la boca.

B. Contorno de la nariz.

C. Contorno del pecho (perímetro de la cincha).

D. Longitud desde la parte posterior del sillín hasta la base de la cola.

E. Longitud del caballo desde el pecho hasta la nalga.

F. Altura a la cruz

 

Fuente: Revista Agro Región, noviembre 2007, Edi.09.