Características de la vaca GYR LECHERA

img

Por el MVZ. Juan José Sainz Zarza / AGRO REGION

Introducción

La naturaleza crio razas para poder producir leche en climas templados y para los trópicos. Esta raza estaba en la India y por un error cuando se trajo a Brasil se hizo como ganado de carne. Pero siempre ha habido tiempo para reparar los errores y el ganado Gyr ha hecho su aparición en el mundo pecuario con su adecuado lugar como productor de leche. La raza Gyr por sus características especiales ofrece opciones para su selección con funciones distintas y bien definidas. Se le puede seleccionar para carne o para leche. Teniendo dos tipos con diferencias significativas.

El ganado Gyr lechero cuenta en la actualidad con pruebas zootécnicas que permiten validar su capacidad productiva. Este ganado se debe seleccionar por su producción lechera desde sus primeras lactaciones dejando las otras características en segundo plano. También se debe analizar la vida productiva del animal evitando sus descalificaciones precoces por problemas de aplomos y soporte de la ubre entre otros. Una de las formas más diseminadas en las exposiciones es juzgar al animal de acuerdo al tipo ideal dejando en segundo término la productividad que es lo más útil para el mejoramiento de la raza.

Características de la vaca Gyr lechera

La vaca Gyr lechera debe contar con una producción comparada a través de los controles oficiales con un periodo de lactación mínima de 2,100 Kg. De leche en 305 días o 2500 Kg. En un periodo de 365 días. En el caso de las hembras que no alcancen la edad reproductiva se deberán valorar los controles de sus respectivas madres.

Apariencia general. La vaca debe estar sana y estar vigorosa, mansa y dócil lo que son indicativos de su feminidad con una cabeza ligera y delicada cuello mediano giba leve y en forma de riñón, espaldas amplias y delicadas, con tendencia a la oblicuidad. Debe formar lo que se llama la triple cuña; vista de lado la línea inferior debe ser descendente de adelante para atrás más o menos pendulosa debido al desarrollo del vientre o abdomen (forma de cuna) en comparación del ganado de carne que debe ser de forma más cilíndrica. Debe ser una hembra que tenga una musculatura menos evidente con menor acumulación de grasa y con angulosidades. Osamenta plana y chata una superficie corporal con costillas salientes.

El pelo debe ser fino corto y sedoso de todas las tonalidades y mezclas con la excepción de que no se permite todo blanco o todo prieto. La piel debe ser negra, suelta fina y flexible, suave y grasa, solamente en la ubre y región inguinal puede tener color rosado.

Altura y longitud. Una buena productora de leche debe tener una altura de acuerdo a su edad. Los animales ideales son de tamaño mediano debido a que son más eficientes en un sistema productivo. Las vacas grandes son más tardías y requieren grandes cantidades de alimento y las vacas extremadamente chicas tienen problemas con traumatismos de la ubre principalmente durante el pastoreo. El largo del cuerpo debe ser superior de 102 a 130 cm. (medido de la punta de la escapula al ileon) y una altura del suelo a la grupa (Hueso Sacro) de 140 a 150 cm.

Estructura Ósea y Angulosidad

Una vaca Gyr lechera debe presentar una es estructura ósea fuerte y limpia. En cuanto a su angulosidad debe ser de forma triangular, vista de lado, vista de frente y vista de arriba con una gran capacidad respiratoria, cardiaca y digestiva. Y una pelvis amplia.

Dorso y Lomo. Debe tener una línea dorsal larga y recta amplia y fuerte. La línea dorsal debe ser proporcional al tamaño del animal equilibrada en cuanto a su amplitud y largo del dorso, el lomo con unas buenas vértebras lumbares que abriguen al aparato digestivo y al útero gestante, seguida de una cadera ancha y ancas largas.

Cabeza. Convexa de tamaño mediano fina y redonda con una frente amplia redondeada hacia atrás sin nombre. La cara recta derecha es trecha y delicada con un Morro negro ancho y unido a unas fosas nasales dilatadas, labios gruesos y firmes, boca grande. Los ojos deben ser de forma elíptica, brillantes y de pigmentación obscura protegidos por los parpados superiores que presentan pequeñas arrugas y pestañas negras.

Las orejas son de largo medio, colgantes, comenzando en forma de tubo enrolladas sobre si misma abriendo hacia afuera, curvándose hacia dentro; y en la punta volteada hacia la cara. Los cuernos deben ser oscuros geométricos gruesos en su base, saliendo para abajo y hacia atrás, de sección elíptica; se dirigen hacia arriba y curvándose hacia adentro de preferencia. El cuello es delicado, corto y bien proporcionado con buena inserción de la cabeza e implantación armoniosamente en el tronco con poca musculatura.

La bandera debe ser fina y cae en pequeños pliegues, comenzando bífida debajo de la garganta. El pecho debe ser fuerte ancho y prominente con una buena cobertura muscular y sin acumulo de grasa. Espaldas moderadamente amplias, aparentes des carnadas cerrando arriba y anchas en la parte inferior con un cincho visible. El tórax debe ser ancho y profundo. El perímetro torácico debe presentar valores superiores de 175 cm. a 209 cm. El costado debe ser amplio largo y profundo debiendo presentar costillas largas oblicuas y planas sin acumulo de grasa; los hijares finos y evidentes.

La pelvis debe reunir varios aspectos: debe ser ancha larga, nivelada que termine en una buena pierna, y debe facilitar el parto. Los ilions deben contar con una anchura superior de 48 cms a 54 cms. Con un isquion con una abertura superior de 18 a 28 cms. la distancia del largo de la pelvis debe ser de 40 a 54 cms. Debe ser una pelvis bien nivelada con inclinación en el ileon y el isquion de 20 a 30 grados. El hueso sacro no debe ser saliente. Los órganos sexuales bien desarrollados una vulva desenvuelta con un periné oscuro ancho, especioso las puntas del isquion bien separadas y prominentes.

Miembros y aplomos.- Miembros de tamaño medio con huesos fuertes escapula larga y oblicua armoniosamente insertada en el tórax el brazo y el antebrazo con musculatura poco evidente. En el tren posterior: las piernas rectas y paralelas con tendones y ligamentos evidentes. Vista por detrás miembros bien separados dando cabida a una ubre voluminosa. Debe tener buenos aplomos con articulaciones fuertes tanto anteriores como posteriores con unos corvejones paralelos. El ángulo de las pezuñas debe ser de 45 grados.

Sistema mamario: Ubre amplia ancha y profunda con gran capacidad para almacenar leche, de acuerdo con su estado de lactación. Estando abrigada cuando está vacía su consistencia es suave y elástica glandular y no fibrosa.

 

Fuente:  Revista Agro Región, noviembre 2007, Edi.09.