¿Conoces la relación del gato doméstico con los humanos?

img

Es imprescindible saber de dónde viene, sus antepasados, su origen y su historia. Aquí ofrecemos un recorrido histórico por la vida del gato.

ANTEPASADOS

Desde los antiguos mamíferos depredadores, hasta los felinos actuales, el principal motor evolutivo ha sido la necesidad de alimentarse de otros animales y superar la exigente selección natural. Los antepasados del gato no se diferencian demasiado de los que existieron hace 10.000 años, momento de la historia en que aparece el Felis Silvestris o gato montés. Si hacemos un recorrido por los felinos, sus géneros y variedades, podemos encontrar las relaciones genéticas o de parentesco del actual gato doméstico:

DEL GATO MONTÉS AL DOMÉSTICO EN EL ANTIGUO EGIPTO

Las primeras fuentes de que disponemos en las que nos hablan del gato doméstico provienen del antiguo Egipto, pero se sabe que el gato ya vivía junto a los humanos años antes, sobre el 5000 a.C. Es durante la civilización egipcia que se acerca y acostumbra al humano. Los graneros llenos de cereales ofrecían roedores... ¡y comida!. Fueron adaptando su carácter porque solo los ejemplares más mansos podían sobrevivir en ese entorno.

DATOS IMPORTANTES DEL GATO DOMÉSTICO

Los felinos son uno de los animales más limpios que existen;  y entre las mascotas sin duda el más higiénico. Se lamen continuamente y se lavan después de hacer sus necesidades, de salir al jardín, de jugar o incluso de ser tocado por una persona. No te dará nada de trabajo en cuanto a limpieza… ¡Él mismo se encargará! Igualmente deberás cumplir con los tratamientos para eliminar pulgas y garrapatas.

Aunque se dice que los gatos son independientes y ariscos, lo cierto es que también expresan su cariño de muchas maneras y adoran los mimos. La relación que tenemos con el gatuno es auténtica, intensa y profunda. No olvides que los felinos establecen cierta conexión con sus dueños (o al menos con uno de los integrantes de la familia), tanto emocional como espiritual. Si un gato te elige, entonces serás su persona favorita.

Los gatos aportan muchos beneficios a las personas que viven con ellos. Existen estudios que afirman que tienen la capacidad para relajarnos y reducir el estrés. Si abrazas o duermes con tu mascota, tu presión arterial se reducirá. También equilibrarás los latidos del corazón y la respiración.

Referencias: https://myanimals.com/es/5-beneficios-dormir-gato/

https://www.affinity-petcare.com/advance/es/gato/origen-e-historia-del-gato