Benefician programas prioritarios a alrededor de tres millones de productores y a sus familias

img

* En el marco de la conferencia de prensa de Programas Bienestar, el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, indicó que con los programas prioritarios Producción para el Bienestar, Fertilizantes en el Estado de Guerrero, Precios de Garantía y Bienpesca se atienden a alrededor de tres millones de agricultores y pescadores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que, no obstante la emergencia sanitaria, el campo no se detiene y ha logrado mantener un comportamiento positivo en los primeros seis meses del año. En este periodo, con un Producto Interno Bruto que creció 0.1 por ciento, la balanza agroalimentaria registró récord y de enero a julio de 2020 el comercio internacional agropecuario (sólo bienes primarios) tuvo exportaciones de productos que alcanzaron los 11 mil 618 millones de dólares, un aumento del cinco por ciento a tasa anual, refirió.

En el marco de la conferencia de prensa de Programas Bienestar, el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, indicó que con los programas prioritarios Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, Precios de Garantía y Bienpesca se atienden a alrededor de tres millones de agricultores y pescadores, a través de apoyos directos oportunos para trabajar el campo y los mares del país.

Argüello Campos apuntó que se continúan realizando acciones que permitan al sector enfrentar los retos de la actualidad y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, mediante convenios de colaboración en educación agrícola y con las cadenas en beneficio de los productores. Destacó que como resultado de la operación de Precios de Garantía se logró la reactivación de zonas agrícolas de arroz, con un incremento en la producción de este cereal del seis por ciento, y en conjunto se espera un aumento del seis por ciento en la producción agrícola del ciclo Primavera-Verano 2020.

Destacó también el uso de semillas certificadas, nuevas variedades, rescate y uso de variedades nativas, implementación de prácticas sustentables, participación en el comercio internacional, a través de la asociatividad, refuerzo en las medidas de sanidad e inocuidad y el acompañamiento para pequeños y medianos productores.

Avances del programa Fertilizantes para el Bienestar

La directora de Apoyos para la Producción, y encargada del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, presentó un reporte de la entrega de fertilizantes en el estado de Guerrero, con la atención a 340 mil 893 agricultores de maíz, frijol y arroz, lo que incidirá, dijo, en una mejor producción y rentabilidad. Detalló que se logró instrumentar la estrategia con la integración de una cadena de distribución sólida, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), Agricultura y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entre otras instancias federales, que permitió establecer 111 centros de distribución de fertilizantes.

Entre los resultados, enumeró la entrega de 155 mil 647 toneladas a 194 mil 309 hombres y 146 mil 584 mujeres, entre los que se cuentan 66 mil 639 agricultores de población originaria, lo que benefició una superficie de 502 mil 992 hectáreas de maíz, 14 mil 527 de frijol y mil 307 de arroz.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.