Los productores mexicanos de cerdo piden impulsar el consumo ante la covid-19

img

Los productores de ganado porcino de México han pedido nuevas estrategias para impulsar el consumo de proteína animal, debido a los efectos que la pandemia de la covid-19 ha tenido sobre el consumo de carne de cerdo, con una caída aproximada del 40 %. Así lo indicaron durante su participación en el webinar “Produciendo proteína animal en tiempos de la covid-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: Carne de cerdo”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En el encuentro participaron el presidente de la Organización de Porcicultores de México (Opormex), Heriberto Hernández; el porcicultor y director de Porcina La Unión, Omar Pulido; el Representante del IICA en México, Diego Montenegro; y el sanitarista y experto técnico en cerdos, Primo Molina. Los participantes coincidieron en señalar que la situación provocada por la covid-19 obliga también a enfocar las nuevas estrategias “en la apertura de mercados, en cuidar la sanidad e inocuidad de los alimentos y en apoyar a los pequeños productores nacionales”. Para conseguir una mejora de la porcicultura mexicana, los productores también apostaron por una mejora del acceso a las tecnologías y de la genética. En su presentación “Perspectiva de la porcicultura mexicana”, Hernández indicó que las tendencias de consumo a nivel mundial “están siendo fuertemente transformadas por los efectos de la pandemia”, por lo que el sector alimentario debe “trabajar en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Pesca (SADER) respecto a la sanidad y la certificación de las plantas procesadoras”. Afirmó que el sector porcino de México, país que ocupa el quinto lugar en las exportaciones mundiales de esta carne, necesita “trabajar en unidad para mejorar tanto el mercado interno como el externo”.

 

Hernández abogó además por una mayor protección de los pequeños productores, que se “han descapitalizado” debido a que el consumo de carne de cerdo se redujo un 40 % por la pandemia. Montenegro resaltó la importancia de mantener “el estatus zoosanitario” en la producción de la carne de cerdo y de “lograr un adecuado del consumo de proteína animal como parte integral de la alimentación”. El representante de la IICA valoró además la creación de México Unido Proteína Animal (MUPA) cuyo objetivo es “fomentar su consumo”. Por la parte productora, Pulido alertó también sobre “la necesidad de proteger a los cerdos de enfermedades como la fiebre porcina, para evitar una mayor crisis en ese sector alimentario”. Avanzó que se persigue la creación del Instituto Nacional del Cerdo para “generar certeza e información para consumidores y mejorar la tecnología, así como programas de capacitación de productores”. Desde el punto de vista técnico, Molina resaltó el trabajo desarrollado con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México para “homologar el diagnóstico en laboratorio de las enfermedades porcinas, a la luz del tratado comercial tripartito”. “Hay que blindar a América del Norte en el marco del TMEC para cuidar los mercados, pues estar libres de enfermedades, es fundamental para el comercio,” subrayó Molina. “Si se cuida la salud de los cerdos”, sentenció Molina, “se puede incentivar el consumo humano y ofrecer las garantías sanitarias de su consumo, lo que favorece la apertura de mercados”.

Fuente:https://sintesisporcina.com/noticias/item/3323-los-productores-mexicanos-de-cerdo-piden-impulsar-el-consumo-ante-la-covid-19