La importancia de la higiene en el transporte de la leche

img

Por Mvz. Juan José Saiz Zarza / División Académica de Ciencias Agropecuarias /UJAT

Agro Región.

Todos los recipientes de leche deben ser de un material adecuado, para que puedan estar esterilizados en el momento de la ordeña. Tener una tapa que evite su contaminación con el polvo, con los rayos solares y de las lluvias. Los botes de leche deben ser colocados al margen de la entrada del rancho, en un abrigo rustico; que puede ser con techo de lámina o guano. En los transportes, la leche será protegida por techos de lona o sobre armados. Tanto los botes lecheros como los transportes únicamente se deben dedicar a ese uso. Si se trata de un carro colector de leche este debe mantenerla a una temperatura de 18 grados centígrados. La leche se debe refrigerar o enfriar inmediatamente después del ordeño. En las granjas lecheras deben contar con un tanque refrigerado para mantener la leche hasta que pasa el camión que recolecta la leche. Se considera que una leche recién ordeñada debe llegar en un plazo máximo de seis horas al tanque de refrigeración. La leche se enfría para atenuar la proliferación de gérmenes. En los camiones tanques refrigerador, la leche va a cinco grados centígrados.

LA ORDEÑA MANUAL

El lavado de la ubre de la vaca es esencial para obtener una leche limpia, El ordeñador debe ser un individuo sano y tener hábitos higiénicos como el de lavarse las manos antes de efectuar el ordeño. Y las cubetas de ordeña deben de estar limpias y de preferencia con una cubierta superior que solo permita la entrada de la leche, por un lado. La cola de la vaca se debe amarrar con un maneador a las extremidades posteriores de la vaca para que la cola no se vaya a meter en la cubeta de la leche o vaya a lastimar o a ensuciar al ordeñador. El ordeñador debe utilizar un banquillo de madera que le permita estar en una postura apropiada para efectuar el ordeño. La leche que se extrae de la ubre se debe recolectar en bote que tenga un colador con una tela de gasa cubriéndola para que allí se queden todas las pequeñas basuritas o pajas que por descuido traiga la leche. La ordeña siempre se debe procurar que sea a la misma hora y con el mismo ordeñador, para que el reflejo condicionado sea más fijo en el animal.

LA ORDEÑA MECÁNICA

La ordeña mecánica consiste en retirar la leche por medio de máquinas. Esta forma se conoce desde 1836 en la exposición de Londres, donde fueron presentadas estas máquinas. Actualmente se utilizan en todos los países productores de leche. Por ejemplo, en nueva Zelanda se utiliza en más del 90% de los rebaños lecheros. En Holanda se utiliza tanto en establos, como también al aire libre de pendiendo de la época del año. Existen variados modelos y marcas que en general presentan tres tipos de sistemas de ordeña. 1) Por presión, 2) por aspiración, 3) por presión y aspiración combinadas: estas últimas son las más utilizadas en los grandes establos.

Su mecanismo corresponde a imitar la mamada del becerro del modo siguiente: cuando empieza a funcionar hace un vacío que corresponde a la succión de la boca del becerro al chupar la leche; después ejecuta una presión apretando la teta para forzar la salida de la leche, es muy rápida la sucesión de estos movimientos, tanto que la aspiración y la compresión llegan a 48 movimientos por minuto. Hay diferentes modelos de ordeñadoras mecánicas de corriente, de gasolina, fijas y portátiles. En resumen: una ordeñadora mecánica consta de cuatro copas ordeñadoras de las cuales parten de cada una dos tubos; uno para recoger la leche y llevaría a un recipiente con capacidad para recibir la suficiente leche de una vaca y otro que comunica con una bomba de vacío accionada por un motor eléctrico o de gasolina. La ordeña mecánica es muy semejante a la ordeña manual y exige los siguientes cuidados limpieza de la ubre y partes adyacentes apoyo de la vaca antes de la ordeña propiamente dicha colocación de las copas de succión sobre las cuatro tetas de la vaca. Hasta la salida de la leche de la ubre y que esta se ponga flácida. Después de retirados los chupones se deben de exprimir las tetas manualmente para obtener la leche residual. La ordeña mecánica nos hace el proceso más rápido que el ordeño manual, aumentando el rendimiento del trabajador porque un mismo vaquero puede atender al mismo tiempo tres vacas de ordeña, y con un ayudante hasta cinco.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA ORDEÑA MECÁNICA.

La ordeña mecánica progresa continuamente en los países grandes productores de leche. Debido a que no perjudica la salud de las vacas. Ni influye sobre la calidad de la leche es más rápida y regular que la ordeña manual. La mecanización permite la economía de mano de obra, pero por otro lado requiere personal más calificado y responsable, que posea nociones de higiene y que sepa manejar bien las máquinas. La ordeña mecánica nos permite obtener una leche más higiénica. No obstante, esta puede sufrir contaminaciones sin no se hace una buena limpieza de los equipos. La ordeña mecánica ahorra tiempo debido a que varias vacas se pueden ordeñar al mismo tiempo. La operación debe durar en cada vaca de tres a seis minutos pues si dura mucho tiempo causa un efecto negativo sobre la producción. La ordeña mecánica parece ser más agradable para las vacas por su regularidad y suavidad. En la ordeña manual con un ordeñador inexperto las vacas no suelen bajar la leche como se dice comúnmente. En la ordeña manual el cambio del ordeñador puede causar bajas en la producción de leche.

Fuente. Revista Agro Región, febrero 2008, edición 12.