LAS MOSCAS EXÓTICAS DE LA FRUTA

img

Revista Agro Región.

Sin lugar a dudas las plagas más destructivas a nivel mundial son las moscas de la fruta, y sobre todo si se habla de Ceratitis capitata, Bactrocera dorsalis y Bactrocera cucurbitae, entre otras. El daño que causan a los cultivos desde el punto de vista productivo y económico es impactante, ya que legalmente pueden aplicarse cuarentenas a la producción además de atacar a más de 260 especies de cultivos. El daño es mayor en los frutales dado que este se presenta al final del ciclo, cuando los frutos inician el proceso fisiológico de maduración que es cuando se ha efectuado la mayor inversión al cultivo. Con una sola oviposición que hagan a un fruto es suficiente para que este pierda totalmente la calidad, ya que la larva se desarrolla rápidamente y destruye la parte alimentaria de los frutos, además del aspecto desagradable del "Gusano". El daño económico directo causado por el ataque de estas plagas puede llegar al 50% de la producción o más. Pero este no es el verdadero daño que causan, donde se establece, ya que donde es detectada, se implementan acciones restrictivas, lo cual daña a todo el sector agrícola, provocando que no se puedan movilizar productos que sean hospederos de mosca de la fruta.

Antecedentes

La mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata), la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis), y la mosca del melón (Bactrocera cucurbitae), son moscas originarias de continentes distintos al americano, la mosca del mediterráneo es del occidente de África, la mosca oriental de la fruta y la mosca del melón son del sudeste de Asía y actualmente se encuentran dispersas en diversas regiones del mundo, incluyendo al continente americano. Por la agresividad de la especie Ceratitis capitata se hará hincapié a esta plaga como la principal amenaza para México. La primera incursión de la mosca del mediterráneo al territorio Nacional fue en el año 1979, cuando entró al sur del estado de Chiapas. En 1993 incursiona al Noroeste del mimo estado y en 1998 se presentó uno de los avances más espectaculares de la plaga al territorio nacional avanzado a los estados de Campeche y Tabasco. En dicho año se efectuaron 133 detecciones de Ceratitis capitata, en 15 comunidades de Tabasco. Dicha invasión fue erradicada con el Dispositivo Nacional de Emergencia establecido para tal fin.

Ciclo Biológico.

La biología de las moscas de la fruta varía según condiciones climáticas y especie de mosca. Dicho ciclo de vida depende de las condiciones ecológicas de cada región, está estrechamente regulado por los factores como la temperatura, humedad, vegetación nativa, sustrato de pupación, sustrato de oviposición y disponibilidad de alimentos, entre otros. Son organismos muy dinámicos, con poder de adaptación extraordinario, que han encontrado en los huertos frutícolas condiciones óptimas para su desarrollo y multiplicación masiva. De acuerdo con las exigencias del medio ambiente, se desplazan entre un hospedero y más de 10 generaciones al año manteniendo niveles de población elevados.

Huevecillos

Son de color blanco cremoso, de forma alargada y de tamaño menor de 2 Mm. de largo en algunos casos. Por lo general son colocados por la mosca cerca del pedicelo. Los huevecillos son susceptibles a la deshidratación y dependiendo de las condiciones ambientales y a la fruta donde se encuentre, dependerá los días para su eclosión. Esta etapa dura de 2 a 20 días.

Larva

Su tamaño varía de 3 a 15 Mm. y muestran forma ensanchada en la parte caudal y adelgazándose gradualmente hacia la cabeza; son de color blanco amarillento. Las larvas en su desarrollo pasan por 5 estadios de desarrollo. Conforme la larva se desarrolla, estas hacen una serie de galerías en los frutos que les quitan totalmente su calidad. Una vez que estas alcanzan su desarrollo total se salen del fruto, dejando el daño y continua con su ciclo biológico fuera del fruto. Esta etapa tiene una duración aproximada de 6 a 11 días.

Pupa

Es una cápsula cilíndrica; con 11 segmentos; el color varía en las distintas especies, presentando diversas tonalidades, entre ellas las combinaciones del café, rojo y amarillo; su longitud es de 3 a 10 mm. Y su diámetro de 1.25 mm. a 3.25 mm. En las pupas los espiráculos anteriores y posteriores se observan como en las larvas, solo que más oscuros. La etapa de pupa inicia después de haber salido del fruto que dañó, buscando protección en suelo, hojarasca o troncos secos, donde se convierte en pupa, la cual es una etapa de inactividad y emergen cuando las condiciones ambientales son favorables y duran de 9 a 11 días.

Adulto

La mosca adulta emerge de la pupa, después de haber concluido este estadio. Para lograr salir del pupario se ayuda de un órgano llamado ptilinum, con el cual rompe el pupario, dicho órgano es temporal y se encuentra en la cabeza. Recién emergidas las moscas, reposan esperando secarse de la humedad del pupario, posteriormente vuelan a las partes altas de los árboles donde buscan alimento, el cual lo encuentran en las secreciones de áfidos y de pájaros, también lo hacen en las heridas de frutas maduras. Una vez que alcanzan la madurez sexual, (entre 5 y 20 días), se aparean e inician la oviposición en los frutos maduros. La etapa de adulto dura de 2 a 3 meses.

Fuente: Revista Agro Región, febrero 2008, edición 12.