Fortalecen a productores de maíz blanco y trigo con créditos Cosechando Soberanía y compras consolidadas

img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) publicó este viernes la Mecánica Operativa de la Estrategia de Compras Consolidadas y Directas de Insumos Básicos y Bioinsumos de maíz blanco y trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2026-2027, con el fin de contribuir a reducir los costos de producción y fortalecer la rentabilidad de las pequeñas y medianas unidades de producción.

La estrategia establece que las y los agricultores —interesados en realizar compras consolidadas de insumos básicos y bioinsumos directamente con fabricantes o distribuidores autorizados— tendrán acceso a descuentos en estos productos para reducir sus costos de producción en el próximo ciclo agrícola.

AGRICULTURA detalló que la mecánica operativa está dirigida a las y los productores de maíz blanco para consumo humano —con hasta 20 hectáreas— de los estados de Sinaloa y Sonora.

Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas se beneficiará a las y los agricultores de trigo, con hasta 20 hectáreas y el incentivo a la comercialización.

Con el objetivo de garantizar la entrega de los insumos del 15 al 30 de octubre de 2026, la secretaría federal convocó a las y los productores interesados a considerar su incorporación a Cosechando Soberanía del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2026 y, de esta manera, asegurar oportunamente el respaldo a sus cosechas.

En este programa se ofrecen créditos hasta por 1 millón 300 mil pesos e incluye un subsidio a la tasa de interés —efectivamente pagada por las y los agricultores— y acceso a instrumentos de protección para las actividades productivas, de ahí que serán vinculados con los intermediarios financieros de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) que participan en dicho programa.

La convocatoria para el esquema de compras consolidadas se encuentra dirigida a personas físicas y morales de las entidades participantes en la mecánica operativa. Para incorporarse al programa, las y los productores deberán acreditar la legal posesión de su predio, mantenerse en activo y contar con su registro vigente en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de AGRICULTURA.

A partir del próximo 30 de septiembre de 2026, las y los productores podrán realizar su trámite de manera digital en el portal sigap.agricultura.gob.mx/compras-consolidadas/, accesible desde cualquier dispositivo electrónico. Asimismo, la Secretaría de Agricultura dispondrá de atención en las Oficinas de Representación y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) más cercanos a su localidad.

La Secretaría de AGRICULTURA resaltó que este nuevo esquema suma a las acciones para aumentar la rentabilidad de las y los productores y se logre traducir de manera directa en mayores ingresos y en una mejor calidad de vida para sus familias.

 

Referencia: www.gob.mx/agricultura