Agricultura Indoor, qué es y como cambiará la forma de alimentarnos

img

Autor:  /Ingeniero Agrónomo 2.0 - Social Media Manager en Integral Media & Blogger en La Huerta Digital. Especializado en Marketing, Redes Sociales y Comunicación digital para el sector agroalimentario.

Agricultura vertical, qué es y como cambiará la forma de alimentarnos

La agricultura vertical es un método que consiste en cultivar vegetales en estantes verticales, pudiendo llegar a ocupar edificios enteros, contenedores industriales o almacenes. De forma más gráfica, las plantas se disponen en bandejas hasta el techo, aprovechando al máximo el espacio disponible, pasamos de una producción en 2D en el campo a una en 3D en la ciudad. Estas bandejas disponen de una solución acuosa, con todos los nutrientes que necesita la planta para crecer, eliminando de la ecuación el suelo. Son estructuras por tanto más livianas que aprovechan la altura para ganar superficie productiva.

Este tipo de producción consigue ahorros significativos en insumos como el agua, ahorra un 95% en comparación con la producción de alimentos tradicional. Además, reduce en un 40% el uso de fertilizantes, es decir, se utiliza la dosis justa para que la planta se desarrolle con normalidad, y, muy en la línea de las exigencias del nuevo consumidor, elimina el uso de fitosanitarios, ya que la producción de vegetales se realiza en condiciones de asepsia sin presencia de bacterias hongos y plagas.

Por si todo esto fuera poco, la granja vertical necesita poca mano de obra, aunque muy cualificada, para producir ya que es casi 100% automatizable. También es importante destacar que esta monitorizada en todo momento. Esto quiere decir que por un lado aseguramos la trazabilidad del producto hasta la mesa del consumidor (recordemos que las granjas verticales están enclavadas en las urbes) y se asegura obtener cosechas homogéneas y de gran calidad. Al ser espacios cerrado, se puede controlar el clima, la luz y los parámetros productivos del interior y así conseguir varias cosechas durante un año. Es decir, más productividad que al aire libre.

Pero no todo son ventajas…

Estas granjas son muy intensivas en consumo de energía (luz, ventilación, bombas hidráulicas, etc.). Es decir, lo que ganamos en sostenibilidad por la cercanía de los núcleos de consumo, lo perdemos por el gasto en energía. También hay que añadir el alto coste asociado a los elementos necesarios para su montaje: luces LED, sistemas hidropónicos y aeropónicos, etc.

Además, hay que pensar en el coste inmobiliario. Si se pueden instalar estas granjas en edificios abandonados dentro de polígonos industriales, pero aun así el precio por metro cuadrado es más alto que en el medio rural.

Y es importante reseñar que solo ciertos cultivos están optimizados y adaptados a ser producidos en un formato de agricultura vegetal, los cultivos denominados de hoja ancha (lechuga, col rizada), hierbas aromáticas y tal vez tomates. Aunque si es cierto que hay empresas aventurándose a probar la producción de berenjenas, pimientos, sandias o incluso fresas.

Las claves de futuro

Si pensamos en la agricultura vertical es importante tener claro que su implantación ira avanzando conforme avancen los desarrollos tecnológicos. Cuanto más baratos sean los LED especiales que necesitan estas granjas indoor, más barato será su instalación. Lo mismo pasará con los sistemas hidropónicos o aeropónicos. Además, al aprovechar edificios vacíos, se da una segunda vida a todos esos inmuebles poco aprovechados de las ciudades, generando riqueza y nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, en este tipo de instalaciones, como medida de ahorro energético, se están empezando a asociar energías renovables como la fotovoltaica, disponiendo paneles solares en la azotea para llegar a una hipotética autosuficiencia energética. O incluso aprovechar el agua de lluvia para el sistema de riego, previamente tratada.

También es importante señalar que se están desarrollando proyectos en los que se está consiguiendo vegetales a la carta. Esto se consigue modificando los parámetros de cultivo (clima y sustrato), lo que se traduce en que el perfil nutricional de los vegetales producidos varié, o incluso que muestren cualidades organolépticas diferentes de una cosecha a otra. Podemos ajustar lo que producimos a las demandas del consumidor en un mismo espacio de cultivo.

Lo que sí está claro es que la agricultura vertical es interesante, y no solo para el consumidor que quiere consumir producto de proximidad (hago un inciso, en Alemania hay supermercados que han introducido mini granjas verticales en su zona de frescos donde el consumidor puede entrar y recolectar la lechuga que más le guste), también para inversores de todo el mundo. Y lo que es más importante, las grandes inversiones que se están realizando vienen de las grandes figuras tecnológicas del s.XXI. Hablamos de Bezzos, Muks, Schmidt, … Si no os suenan que sepáis que nos estamos refiriendo a los CEOs de Amazon, Tesla, Google,… Cuando figuras así se fijan y meten dinero para el desarrollo de algo, creedme que algo se mueve, y se moverá en el futuro.

Ejemplos de Agricultura Vertical en el mundo:

-Panasonic en Singapur (país que importa cerca del 90% de sus alimentos) ha creado una con una producción de 80 millones de toneladas

-AeroFarms ha construido la mayor granja vertical del mundo con un total de 6.500 m2 de superficie (casi un campo de fútbol), y una producción de 900 toneladas.

-En Chicago hay un proyecto en marcha para crear una granja indoor de 8.500 m2

Ejemplos en Europa:

-La granja indoor más grande de Europa se encuentra en Inglaterra, con 5.120 m2 de superficie productiva (como medio campo de fútbol) produciendo 420 toneladas de alimentos al año.

-En Eindovhen se encuentra la segunda granja indoor más grande de Europa con 3.000 m2 y dispuesta en 3 plantas de 900m2.

-En Suecia se ha proyecta una granja vertical de 16 pisos de altura y con más de 4.300 m2 de superficie productiva, integrando viviendas y oficinas para crear ambientes de doble uso y aprovechar posibles sinergias.

Surgiendo muchas empresas que se dedican a instalar granjas verticales en el viejo continente.

Fuente:

https://lahuertadigital.es/agricultura-indoor-cambiara-la-forma-alimentarnos/