INCREMENTO DE LOS PARAMETROS REPRODUCTIVOS EN PROGRAMAS IATF, TE Y FIV CON EL USO DE MINERALES TROUW NUTRITION LINEA GANAFOS

img

Por Ing. Julián Rivas  / Director General de RENTAGAN

La ganadería bovina, como todas las actividades productivas y negocios atraviesa una situación financiera adversa generada por diversos factores, algunos de ellos ajenos al productor y otros no tanto. Uno de estos factores es la resistencia al cambio por parte del mismo ganadero. Si bien, la ganadería “tradicional” ha rendido muchos frutos y beneficios por generaciones, hoy las circunstancias nos obligan buscar la eficiencia, es decir “hacer más con menos”. 

Eso es lo que RENTAGAN ofrece, un acompañamiento y asesoría para transitar de manera exitosa a un modelo de trabajo donde se incluyen herramientas de medición, manejo y control entre otras, dándole al ganadero mejores probabilidades de competir en un mercado cada día más exigente y competitivo. 

Es así como los programas de reproducción asistida (Transferencia de embriones “TE y FIV” e IATF) se observan cada vez más como una opción viable en lo técnico y lo económico, cobrando fuerza dentro de los esquemas de la cría (registro y comercial) e inclusive en recría y engorda. Estas prácticas tecnológicas se justifican principalmente por la necesidad de incrementar la reproducción.  La forma correcta de medir y controlar estos trabajos es apoyándonos en 2 parámetros reproductivos:  DA (Días abiertos) y IEP (Intervalo entre partos).

Son estos datos lo que nos permite obtener un índice final verdadero: IF (índice de fertilidad), considerando exitoso o rentable si se consigue estar dentro del rango de 40 a 50%.

Lograr las metas, como pudiera ser, “estar dentro de un índice de fertilidad o por encima del promedio” es el resultado de implementar modelos de trabajo modernos, medibles y controlables, pero sobre todo cíclicos; es decir, que se puedan repetir una y otra vez de manera exitosa.  

Parte del programa de manejo es el aporte diario de minerales, mismo que debe ser a libre acceso. La calidad de los ingredientes y un adecuado balance de macros y micros minerales es indispensable. RENTAGAN ha probado y medido diversas marcas que se ofrecen en el mercado y con base a los resultados obtenidos se ha decidido recomendar la línea de minerales GANAFOS de la empresa TROUW NUTRITION, específicamente el uso del GANAFOS 12% REPRODUCTOR que ha sido formulado con hidroximinerales (tecnología de vanguardia) y balanceado para la ganadería en pastoreo, respaldado por muchos años de investigación en países como Brasil, USA, Canadá, Argentina, Colombia y México.  

Como parte de la investigación constante y medición de resultados, RENTAGAN ha realizado esta evaluación y medición recabados en 2 ranchos con ubicaciones, tipos de suelo y tipos de ganado diferentes; pero con manejo técnico similar. Se realizaron 8 trabajos - 4 por rancho (dos transferencias de embriones y dos inseminaciones a tiempo fijo)-, todos mineralizados con GANAFOS 12% REPRODUCTOR durante 70 días previos a la realización del programa.

La toma de datos y certificación de la veracidad de los mismos fue realizada por la empresa RENTAGAN (Dirigida por el Ing. Julián Rivas), el suministro de los minerales por la empresa SAGRO (distribuidor autorizado TROUW NUTRITION) y las palpaciones para la selección y diagnóstico de gestación, inseminaciones y transferencias (F.I.V.)  a cargo de REPROSUR.

En los siguientes cuadros se muestra el resumen de los resultados obtenidos:

Los resultados de preñez de la FIV están arriba del “estándar “con un promedio del 57%,  para el caso de IATF  fueron  63% en promedio pero los tres trabajos arriba standar y para Toros aún mejor el 65% .

El número de hembras que respondieron al protocolo de manejo reproductivo de FIV fue del 90%, cifra que contribuye en gran medida a reducir el costo promedio por hembra.

Otro dato interesante fue que el  75% de los trabajos realizados estuvieron arriba de los porcentajes estándar lo que hace  una mejor rentabilidad de estas tecnologías.

En conclusión, el uso de minerales de calidad, con respaldo científico y tecnológico como la línea GANAFOS de TROUW NUTRITION influye de manera positiva en la obtención de resultados más rentables para el ganadero.

RENTAGAN, de la ganadería a tu negocio / Teléfono: 9933425718 / [email protected]