Chico Ramírez y la comunicación con los caballos

img

Por Alejandro Valladares A. /Representante en Edomex, Cdmx, y Tamaulipas

Conocer y platicar con Marcelino “Chico” Ramírez, es una grata experiencia para quienes gustan del tema de los caballos, y como él mismo lo dice que cuando nació, seguramente estaba en el patio de su casa un caballo esperándolo para que lo montara, con ello podemos considerar que durante toda su vida ha estado inmerso en el mundo de los caballos.

Chico Ramírez, ingeniero agrónomo de profesión y oriundo del estado de Michoacán, es el corazón de la escuela de adiestramiento y monta natural del caballo de más de 14 años de experiencia, de dictar cursos y conferencias sobre cómo cuidar y manejar a los caballos.

En el rancho “Valle de Alcocer” en San Miguel de Allende, Guanajuato, Marcelino Ramírez explica que la lógica del caballo es muy simple, nada compleja.

Para brindar un adecuado manejo del caballo es necesario “cambiar de actitud hacia él”, para lograr un grado menor de dificultad en su encuentro.

El Manejo Natural del Caballo (MNC), es la forma de obtener un respuesta consecuente, escogida y deseada por el caballo y lograr que el caballo haga algo por voluntad propia. Observar el trabajo de Chico Ramírez frente al equino, nos demuestra la inteligencia que tienen los animales y nos permite ver con otra perspectiva lo maravilloso que son.

            Comenta que al poner en práctica el método del Manejo Natural del Caballo nunca ha tenido caídas, a pesar de manejar un promedio de tres a cuatro potros broncos por semana. Pero aclara: “sí me caía antes de utilizar este método cuando aplicaba la forma tradicional”.

            Explica que cuando uno trata de dominar a un caballo, se enfrentan dos fuerzas, el que trata de domesticar y la del animal. Para disminuir la fuerza del caballo utiliza palancas de ayuda que no lastiman al animal. “Nosotros somos muy complicados y la lógica del caballo es muy imple, muy elemental demasiado sencilla”.

Hay veces que esa simplicidad hace que no nos detengamos a verla. Y mientras tanto continuemos con la forma tradicional en el manejo de los caballos.

Marcelino “Chico” Ramírez, indica que el MNC es una manera diferente de comunicarse con los caballos, podría, llamarse técnica, procedimiento o arte, sin embargo, esta última consideración, la dejaremos a la responsabilidad del mismo público para que la aplique.

            Sobre el manejo natural del caballo MNC nos refiere: “Tenemos un caballo que queremos que suba a un remolque, y obviamente la opinión inicial de este caballo es -no me subo- en primer lugar, porque el caballo no sabe que es un artefacto que hicimos con hierro que lo soldamos, lo pintamos, que le pusimos ruedas y madera para trasportarlo.

El piensa que es una cueva y dentro de las cuevas viven los depredadores, mientras que los caballos viven en el campo abierto, en las praderas en donde pueden correr y en donde pueden huir, pero no van y se meten a las cuevas donde viven los leones, los lobos, los pumas y los osos. Y la opinión del caballo es –no me meto-.

Son varias las razones para que un caballo decida no meterse a un remolque.

Su instinto le dice que no se entrampe en ningún lado. La única defensa primaria que tienen los caballos es huir, y sus cascos están hechos especialmente para correr.

El cajón o remolque es una trampa donde no tiene manera de aplicar su defensa. El caballo por naturaleza es claustrofóbico.

Con este ejemplo Chico Ramírez, deja muy en claro que los caballos tienen la característica de una presa y el humano es visto por el caballo como un cazador.

            En el Manejo Natural del Caballo, tenemos que ser menos humanos y más caballos. Y cuando nosotros logramos hacer eso entonces el caballo nos acepta como parte de su grupo.

Luego entonces el Manejo Natural del Caballo es la técnica donde el caballo se convenza de que tiene que hacer las cosas que uno quiere de manera agradable, y haciendo desagradable la toma de decisiones que pretenda asumir de manera personal.

El siguiente paso es demostrarle al caballo que somos superiores a él, y que impondremos nuestro liderazgo.

Y en un grupo, aunque sea de dos, el líder es el que toma las decisiones.

Pero tenemos que cuidar de que nuestras decisiones convenzan al caballo de que son buenas decisiones.

Explica que los caballos tienen un sentido de liderazgo muy diferente al nuestro, incluso no pelean por un liderazgo, no pelean un territorio, por ello si cambiamos nuestra actitud hacia los caballos vamos a cambiar nuestra actitud de cómo desarrollar nuestra vida cotidiana.

“Creo que ese es mi mensaje para quienes se interesan en conocer un poco más sobre la forma de cómo manejar un caballo utilizando la comunicación y el conductismo natural” agrega Chico Ramírez.

El manejo natural del caballo.

  • Para tener un buen manejo natural del caballo es necesario conocer la lógica del mismo, la cual es muy simple, no tiene ninguna complejidad.
  • Es sencillamente obtener la participación voluntaria: para esto es necesario cambiar nuestra actitud. Es importante permitirle al caballo hacer por voluntad propia lo que nosotros pretendemos que realice.

Para alcanzar este objetivo debemos tomar en cuenta estos principios:

Tener control de huida.

Control de espacio vital.

Control de cuerpo.

Control de movimiento.Todo esto se reduce a ser un poco más caballo y un poco menos humanos.

La finalidad de manejo natural del caballo es obtener la participación voluntaria del caballo para mejorar la relación “hombre-caballo”.

Esta técnica del MNC resuelve problemas concretos en el manejo de cualquier equino sin considerar raza o actividad en la cual se desarrolle.

Puede además practicarse de forma universal. Para cualquier persona llámense domadores, instructores, herraderos, y deportistas de alto nivel.

Su importancia estriba en que: Mejora la comunicación con el caballo.

  • Eleva el rendimiento del animal.
  • Aumenta la cantidad de caballo útiles.
  • Recupera caballos resabiados.
  • Reduce el riesgo de accidentes.
  • El MNC se practica de la siguiente manera:
  • Establece el liderazgo sobre el caballo,
  • Produce insensibilización, y
  • ofrece enseñanza o adiestramiento.
  • Sus bases son la psicología y la comunicación.
  • Para el manejo del caballo debe ser:

1.- “Tan suave como más puedas, pero tan firme como se necesario”.

2.- Persuasión, es decir, causarle al caballo que lo que él quiera sea difícil y desagradable, y fácil y placentero lo que queremos que haga.

3.-Aprendizaje cognitivo: cuando desea algo, nota algo y obtiene algo especial decir enseña al caballo a ceder a un arco de reflejo.

4.- Acondicionamiento clásico: enseña al caballo ceder a un arco de reflejo.

5.- Empatía: pedir poco y conformarnos con menos.

La diferencia que tiene la técnica del Manejo Natural del Caballo con las formas tradicionales en el mundo es que el caballo recibe en estas últimas, trato intimidatorio, mecánico y sin control.