Uso de biofertilizantes en el crecimiento de limon dragón volador y naranja criolla.

img

Por Dra. María del Carmen Rivera Cruz y Antonio Trujillo-Narcial

Agro Región

RESUMEN

Se probó bajo condiciones de túnel-plástico el efecto de siete concentraciones de fertilizante te (0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6% de pollinaza). Se realizó en las instalaciones del Colegio de Postgraduado dos Campus Tabasco, ubicado en la ciudad de H. Cárdenas, Tabasco. Las variables respuesta fueron altura y biomasa tal de limón dragón volador (Poncirus trifoliata L.) y naranja criolla (Citrus aurantifolia L.). El biofertilizante fue ela borado en el Laboratorio de Microbiología del Suelo. Se formó con sustrato pollinaza y con sorcio de Azospirillum sp, Azotobacter sp y bac terias solubilizadoras de fósforo, nativas del sur lo muy cercano a la raíz (rizosfera) de la naranja criolla injertada con limón persa, cultivadas en plantaciones comerciales en la zona citrícola de Huimanguillo, Tabasco. La respuesta de las plan tas indicó que la mejor dosis fue 1% de bioferti lizante, produjo tanto mayor altura como mayor cantidad de biomasa total en ambas especies. La naranja criolla a los 180 días fue la que alcanzó mayor altura y produce más biomasa total res pecto a la planta de limón dragón volador, por lo tanto en base a estos parámetros se recomienda producir plántulas de naranja criolla para utili zarlas como porta injerto para la planta de limón persa.

INTRODUCCIÓN

Los fertilizantes químicos son una alternativa para proveer a las plantas de los nutrientes que requieren (1); sin embargo, por el uso excesivo en la agricultura intensiva en las regiones tropicales han originado la salinización del suelo. La contaminación de los acuíferos por nitratos también se relaciona con la fertilización convencional (2), así como también los costos son altos. Por tal motivo se han realizado numerosos estudios a nivel experimental para mejorar los suelos con fertilizantes. Un número reducido de estos estudios se ha enfocado a determinar el valor del biofertilizante como fertilizante, defi unir la cantidad de elementos nutrimentales que posee y que puede aportar a la planta. El biofer tilizante es más atractivo por su menor costo de producción y aplicación, representa, en general un ahorro Una ventaja del uso de biofertilizantes es el impacto positivo en el sistema suelo-planta. El fertilizante favorece desarrollo de las plan tas, mejora las propiedades físicas y químicas del suelo. Otro efecto benéfico es el incremento del número de diferentes especies de fauna del sur lo, incluso crece el tamaño de las poblaciones. Este incremento es debido a que aumenta el ali mento para los organismos presentes en el suelo, las cadenas tróficas son más estables y también aumenta la capacidad del suelo para retener la humedad.

 

En la mayoría de los casos, de la relación bio- fertilizante-planta se desprende un resultado positivo en la respuesta de la planta, siempre y cuando se cuide la dosis aplicada. La aplicación excesiva de estos productos suele ser desfavora ble, ocasiona daños severos en las plantas, en los organismos nativos y benéficos del suelo. La ma manifestación de los síntomas iniciales puede ser poco perceptible, cuando ya es mayor la planta se marchita y al final muere, por lo tanto es ne- necesario realizar estudios de dosis-respuesta p calcular la dosis adecuada para cada cultivo. En este documento se estudia la respuesta de los porta injertos limón dragón volador (Poncirus tri foliata L.) y naranja criolla (Citrus aurantium L.) por el efecto de diferentes dosis de fertilizante (Figura 1). La respuesta se evaluó en la altura y bio masa seca de las plantas de los dos porta injertos por efecto de siete dosis de fertilizante (0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6% de pollinaza). Fueron siete tratamientos para cada especie vegetal, que permitió determinar la selección del mejor porta injerto para realizar el injerto de la yema de la planta de limón persa, uti lizado en extensas plantaciones comerciales en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

DEFINICIÓN DE BIOFERTILIZANTES Los biofertilizantes son productos que contienen

células vivientes de diferentes tipos de microorga nismos 6-4), que pueden estar sostenidos en sy tratos sólidos o liquidos. Entre los microorganismos existen las bacterias reguladoras de crecimiento vegetal como Azospirillum sp. Azotobacter spy solubilizadoras de fósforo. La aplicación en el suelo origina la colonización de la rizosfera o el interior de la planta, degradan los residuos vegetales y animales, promueve el crecimiento y aumenta el suministro o disponibilidad de nutrimentos prima rios para la planta ). Los biofertilizantes repre sentan en la actualidad una alternativa para cuidar el ambiente y suplementar los nutrimentos reque ridos por las plantas. Sin embargo, la aplicación de los fertilizantes microbianos en regiones tropicales ha sido subestimada por los productores, parece ser por la falta de información científica que demuestre las bondades económicas y ambientales. La inte- gración de un biofertilizante con estiércol animal (pollinaza) y bacterias reguladoras de crecimiento vegetal (Azospirillum sp, Azotobacter sp y solubi- lizadoras de fósforo), aisladas de la rizosfera de los porta injertos comerciales, puede ser una alternativa va para el cuidado del ambiente, mejorar la calidad fisica, química, bioquímica y biología de los suelos e incrementar la productividad de los cultivos. Esta alternativa puede contribuir a mejorar la salud del suelo de manera sostenida, esto puede ser posible si no se aplican fertilizantes de origen industrial, como son la urea y el triple 17.

COMO ESTA CONSTITUIDO EL BIOFERTILIZANTE NATIVO

El biofertilizante que se utilizó en este trabajo de investigación está integrado por el sustrato orgánico co pollinaza (estiércol de pollo), es el de soporte del consorcio de bacterias pertenecientes a los géneros Azotobacter sp, Azospirillum sp y solubilizadoras de fósforo. Estas bacterias fueron colectadas de la rizosfera de plantas de naranja criolla injertada con limón persa. Las plantaciones de limón persa don de se colectaron las bacterias se encuentran en los ranchos San Pablo (N 17° 44' 17.97" y O 93°31' 42.36") y Los Migueles (N 17° 43' n.17" y O 93° 28' 43-31"), ubicados en la zona citrícola del municipio de Hui manguillo, Tabasco (6).

PORQUE SIRVE COMO SUSTRATO DE BACTERIAS LA POLLINAZA

La pollinaza es un subproducto orgánico deri vado de las granjas avícolas. Funciona como sus trato porque es fuente de carbono y energía para las bacterias, la pollinaza es utilizada para que las bacterias crezcan y para que se formen nuevas bacterias. La composición de la pollinaza utiliza da son pH en agua 8.53, 8.8 dSm-1, 25% de hume dad, 98% de materia orgánica, 5.24% de nitrógeno total, fósforo disponible 2869 mg kg-1 y 34.58 mg kg-1 de potasio.

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS BENÉFICAS CONTENIDAS EN EL SUSTRATO DEL BIO- FERTILIZANTE LA PLANTA Las bacterias benéficas sostenidas en sustratos

 

orgánicos, como la pollinaza, tienen dos funcio nes. Primera, establecer simbiosis positiva en la raíz de la planta debido a que fijan nitrógeno at atmosférico al suelo y solubilizan fósforo. Segunda, metabolizar moléculas orgánicas y liberar nitra tos (Figura 1). Al respecto, los géneros reportados como fijadoras de nitrógeno atmosférico de vida libre son Azotobacter (A. chroococcum, A. vine landiA. beijerinckii y A. paspali) y Azospirillum (A. brasilense y A. lipoferum). La reacción de la reducción de nitrógeno atmosférico se muestra en la Figura 2, se observa que se necesitan elec trones para reducir el N2 (nitrógeno molecular) a NH3 (amoniaco). Ha sido calculado que 12 moles de ATP (adenosin trifosfato) son necesarios para reducir un mol de N2 a 2 moles de NH4 (amonio)

(7). Los géneros de bacterias que han sido reporta dos como solubilizadoras de fósforo son Pseudo monas, Mycobacterium, Micrococcus y Bacillus megaterium. Los compuestos inorgánicos inso lubles de fósforo no están disponibles en su to talidad para las plantas. El principal mecanismo microbiológico por el cual estos compuestos son movilizados es la producción de ácidos orgánicos que convierten el Ca3(PO4)2 en fosfatos di y mo nobásicos (Figura 3), permitiendo un aumento en la disponibilidad de P para la planta.

COMO OBSERVAMOS LA RESPUESTA DE LA PLANTA Se observa en el crecimiento (altura) de la plan

ta y la formación de biomasa total (raíces, tallo, ramas, hojas, flores y frutos). Para el crecimiento se midió la altura de la planta cada 30 días hasta que la planta logró la madurez fisio lógica. La biomasa total una vez que se observó madurez fisiológica ca, se cortó la planta, las hojas, tallos y raíces, se metieron en bolsa de papel, después se introdujeron en un horno a 72°C durante un periodo de 48 horas y se pesa. Todo esto se hizo por separado para cada tratamiento y para cada petición (se lizaron cuatro repeticiones por tratamiento). La planta según la especie vegetal, al exponerla a diferentes dosis de biofertilizantes, respondió de diferente manera (Figura 4). En esta investigación a los 180 días, los dos porta injertos para limón persa responde mejor en la dosis del 196. Pero en esta misma dosis naranja criolla pre senta mayor altura y biomasa vegetal respecto a dragón volador. Dragón volador y naranja agria. En las Figuras s y 6 se observan las comparaciones de la altura de las plantas de dragón volador y de naranja criolla en seis tiempos, respectivamente. La altura de la planta, a los 30 y 60 días después de la siembra de la semilla, fue mayor por el efecto de la dosis 3% de biofertilizante (pollinaza). La respuesta cam bió a los 120, 150 y 180 días, la mayor altura de la planta, en ambos porta injertos, sucedió en suelo con 1% de biofertilizante. Este cambio puede estar asociado con el posible efecto tóxico de niveles altos de nitrógeno de la pollinaza y mayor tem peratura del suelo por el color oscuro del suelo enmendado. La mayor biomasa total a los 180 días se cosecha en suelo con 1% de biofertilizante (Fi gura 7 y 8), que contrasta con el tratamiento con 6%, donde la biomasa fue incluso menor que en el suelo sin fertilizante. Por lo tanto, se recomien da que para la producción de los porta injertos para limón persa( dragón volador y naranja crio lla), producidos bajo infraestructura con techo, que permita la regulación del agua (evitar que el recipiente contenedor se derrame por el agua de lluvia), adicionar 1% de pollinaza en el suelo para cultivar las dos especies vegetales y alcanzar en menor tiempo su estado de madurez.

AGRADECIMIENTOS

A Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Es estado de Tabasco, por el financiamiento a través del proyecto TAB-2005-C06-16416 "Desarrollo de sistema de fertilización orgánico para el cultivo de limón persa (Citrus latifolia)".

Fuente: Revista Agro Región, Julio de 2008, Edicion 17.