¿Cuál es la función del Herraje en el Caballo?

img

La importancia del Herraje en el Caballo es fundamental, aquí encontrarán toda la información al respecto.

Las funciones que posee en el caballo son:

1) Proteger sus componentes internos (huesos, articulaciones, flexores y ligamentos) de los agentes que puedan dañarlo
2) Atenuar las presiones que recibe durante el movimiento, producto del peso del cuerpo y de la reacción del piso.

El casco es una formación que posee la particularidad de crecer normalmente un centímetro por mes y lo hace desde la zona superior (en contacto con los pelos del animal) hacia la inferior que toca el piso.

 

En los caballos que se mantienen sin herraduras puede ocurrir dos situaciones:

1) De equilibrio: la estructura que toma contacto con un piso duro se desgasta habitualmente
2) Desequilibrio: cuando el suelo es blando no se produce el desgaste y el casco que ha crecido puede deformarse o romperse si no es recortado.

En animales sometidos a un intenso trabajo o deportivos se produce un gran uso o roce del casco; es necesario proteger su deterioro utilizando un herraje normal. En caballos que presentan sus cascos mal proporcionados, defectuosos o con trastornos al andar debe realizarse lo que se llama un herraje correctivo. Cuando el casco crece en el caballo herrado modifica la estructura física normal y la alineación que tenía el pie con su cuerpo, lo cual se produce un desbalance y debe pensarse en cambiarla por una nueva. La frecuencia en el cambio de la herradura es variable, suele hacerse cada 30 o 45 días. Para realizar el cambio de las herraduras, el herrero comienza su trabajo con la observación de los cascos, primero con el animal parado y luego en movimiento. Luego, con el animal sujetado se sacan las herraduras viejas, se desvasa o recorta el casco para retirar las zonas que han crecido o están en mal estado.
Después se elige la herradura adecuada, se la coloca, se introducen y aprietan los clavos para fijarla y se pasa a finalizar el trabajo, remachado y limado. Culmina con una observación final de la labor realizada con el animal en estación, conservando la igualdad de sus estructuras y el mantenimiento de la línea de aplomo. Luego se hará caminar y trotar al caballo, para observar sus movimientos normales.

¿Cuáles pueden ser las enfermedades en los cascos de los caballos?

Los caballos son, sin duda, uno de los animales que mayor relación guarda con el hombre. Este animal se ha convertido en la gran pasión de un enorme número de personas. Su belleza, su elegancia y, sobre todo, su nobleza han tenido gran culpa de esto. Pero lidiar con un caballo supone dotarle de todos los cuidados necesarios, sin perder de vista una parte muy importante de su anatomía: los cascos. Y es que para un animal de semejante envergadura, que realiza en muchas ocasiones movimientos y gestos tan impulsivos, mantener sus patas en perfecto estado es crucial, algo que engloba también a los cascos. Estos son los encargados, en gran medida, de que la pisada de un caballo se realice correctamente, además, contactan directamente con la superficie y el terreno. Aunque parezca que no, son muchas las enfermedades e infecciones que atacan y afectan directamente a los cascos. Conocer sus síntomas y aprender a combatirlas es clave para poder garantizar el bienestar a nuestro caballo. Los caballos son, sin duda, uno de los animales que mayor relación guarda con el hombre. Este animal se ha convertido en la gran pasión de un enorme número de personas. Su belleza, su elegancia y, sobre todo, su nobleza han tenido gran culpa de esto. Pero lidiar con un caballo supone dotarle de todos los cuidados necesarios, sin perder de vista una parte muy importante de su anatomía: los cascos. Y es que para un animal de semejante envergadura, que realiza en muchas ocasiones movimientos y gestos tan impulsivos, mantener sus patas en perfecto estado es crucial, algo que engloba también a los cascos. Estos son los encargados, en gran medida, de que la pisada de un caballo se realice correctamente, además, contactan directamente con la superficie y el terreno.

¿Cuáles pueden ser los problemas del Caballo en los herrajes?

La Candidiasis puede que sea una de las enfermedades que más se presenta en los cascos de un caballo. Es causada por una bacteria que crece y prolifera cuando las condiciones de humedad son verdaderamente favorables.
Esta bacteria comienza destruir y descomponer los tejidos que conforman el casco, llegando incluso a pudrirlo cuando se encuentra en un proceso muy avanzado. Es fácil de identificar ya que produce un olor muy fuerte y característico. Su eliminación es relativamente fácil, ya que en el mercado encontramos a nuestra disposición una amplia amalgama de productos con los que conseguir erradicarla por completo. Para prevenir su aparición basta con limpiezas regulares y una correcta higiene tanto en el cuerpo del animal como en los espacios que éste habita

Cascos secos y agrietados

Otra circunstancia muy común es que nuestro caballo posea unos cascos muy secos y agrietados, que pueden llegar a tornarse en descamaciones y fisuras.

Esta patología se produce cuando nuestro caballo se mueve y camina constantemente por superficies muy duras como asfalto, cuando realizas grandes cargas de trabajo o también cuando se somete durante un gran periodo de tiempo a la vida en ambientes y climas muy áridos y secos.

Abscesos
Los abscesos son causados por una serie de patógenos que proliferan en los cascos del caballo. Estos patógenos pueden ser de diversos tipos y a la larga causan una grave cojera, hematomas e incluso heridas que penetran en el casco.

Ya que el casco es una zona poco poblada de vasos sanguíneos, los antibióticos suministrados por vía oral carecen prácticamente de efectividad, por lo que hay que aplicar sustancias que actúen directamente sobre el casco o las heridas del mismo, aplicar vendajes y antiinflamatorios.

Quiltor
Quizás sea esta una de las afecciones más raras que pueden verse en los cascos de un caballo. Se ocasiona por una materia de origen desconocido que penetra en la pierna del equino hasta llegar a situarse en la base del casco, lo que implica que pueda darse el caso de que para evitar que se prolongue haya que cortar parte del propio casco. Esto se traduce en serios problemas de movilidad futuros para el animal.

Síndrome Navicular
Como su propio nombre indica, esta enfermedad actúa en el hueso navicular de la pata del caballo, lo que provoca una inflamación en el tejido que rodea al propio hueso.

Sus causas son muchas: herraduras mal colocadas, unos recortes del casco mal realizados, exceso de peso en el animal, etc. Cuando el caballo tiene esta enfermedad, se puede saber fácilmente, puesto que éste evita pisar o repartir la pisada en la zona posterior del casco.

A día de hoy, no hay un tratamiento específico para combatir el síndrome Navicular, por lo que se puede decir que se trata de una enfermedad que si aflora, acompañará al individuo de por vida. Sí es cierto que existen algunas técnicas que ayudan a que los problemas que origina no se conviertan en algo muy severo.

Laminitis
Las láminas que unen el hueso pedal al interior del casco del caballo se debilitan. Es en ese preciso momento cuando la unión de hueso y casco se rompe, provocando que el primero de ellos gire. Lógicamente, este hecho es la antesala de un escenario muy negro para nuestro caballo, que sufrirá de fuertes e intensos dolores, cojeras ostensibles y prolongas, etc.

Fuente: https://medium.com/@horsespoloargentina/cu%C3%A1l-es-la-funci%C3%B3n-del-herraje-en-el-caballo-75ee90bc8a34