TECNOLOGÍAS DIGITALES INSURTECH EN LA AGRICULTURA

img

Angélica Fermoso Gómez

 

Las aplicaciones tecnológicas están reduciendo la incertidumbre con el monitoreo y registro de las condiciones de humedad, temperatura, nutrición del suelo o estado vegetativo de los cultivos

Las plataformas digitales han generado cambios en el estilo de vida de las personas, la revolución digital está transformando el modo en que se desarrollan las actividades cotidianas y financieras, como la obtención de recursos, el financiamiento o las nuevas inversiones. En presencia de la pandemia del Covid-19, las demandas y necesidades de las personas y las empresas aceleraron estos cambios, impulsando la digitalización de operaciones comunes con tecnologías disruptivas; el sector financiero no es ajeno al cambio y la digitalización de la industria financiera, y se abre camino a través de la industria Fintech Financial Technology y como parte de ella, la Insurtech o Industria de las aplicaciones tecnológicas al servicio de la oferta y adquisición de seguros. Las Insurtech están redefiniendo los productos tradicionales de seguros para adecuarlos a los ambientes digitales. El cambio tecnológico permite a los oferentes de seguros acercarse a mayor número de consumidores en comparación con los medios tradicionales, reducir costos de operación, diversificar sus productos, ampliar la cultura de aseguramiento con nuevos canales de atención al cliente, e incrementar la distribución mediante alianzas con otros canales digitales. A nivel mundial y en México el avance de Insurtech es acelerado. De acuerdo con el reporte Fintech Radar México, de Finnovista, el segmento Insurtech ha tenido en 2020 un crecimiento del 46% en comparación con el 2019.

 

El enfoque de las soluciones tecnológicas es para la cotización de seguros en línea, el informe de siniestros mediante el uso de aplicaciones móviles, atención al cliente de forma remota con uso de inteligencia artificial, consulta y pago de pólizas de manera ágil, automática y segura. En el caso de las actividades agrícolas, el segmento Insurtech también tiene potencial de uso en la contratación del seguro agrícola, en el cual el productor que contrata un seguro al inicio del periodo de siembra, recibe una indemnización por la pérdida parcial o total del cultivo a consecuencia de eventos climáticos o sucesos no controlables como plagas, enfermedades, entre otros. Las aplicaciones tecnológicas están reduciendo la incertidumbre con el monitoreo y registro de las condiciones de humedad, temperatura, nutrición del suelo o estado vegetativo de los cultivos, con mayor información, el asegurador puede ofrecer productos más adecuados con procesos de ventas más ágiles y eficientes. De manera masiva, las Insurtech podrían apoyar los procesos productivos con productos de aseguramiento innovadores, como: difundir la oferta de seguros al agro en una plataforma en línea, promover nuevos modelos de aseguramiento, agilizar la contratación de un seguro bajo esquemas de oferta más estandarizados, proveer información necesaria y especializada del sector; realizar evaluaciones o verificaciones vía remota; asociar la contratación de otros instrumentos financieros como el crédito. Así, ante el reto de la innovación y la mayor productividad en el campo, Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) está presente en esta transición al desarrollo tecnológico, para promover y proteger las inversiones en el campo con la aplicación de tecnologías que den mayor certidumbre y agilicen el proceso de solicitud de un crédito, cubriendo las inversiones de los productores con beneficios económicos. Las Insurtech son una industria en crecimiento, que está transformando las estrategias en el corto y largo plazo, cuyos impactos en el sector agropecuario también son visibles, involucrarse en su aplicación significará la integración de canales y la creación de rutas digitales de principio a fin en beneficio de las actividades. *Angélica Fermoso Gómez es especialista de la Sub. Técnica y de Redes de Valor de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Tecnologias-digitales-Insurtech-en-la-agricultura-20201006-0154.html