Desarrolla SADER, acciones sanitarias y de inocuidad que posibilitarán a productores de pequeña escala comercializar en más y mejores mercados

img

Con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de Oaxaca y con ello contribuir a resarcir la deuda histórica con el sector rural de los estados más rezagados del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa convenios de colaboración y capacitación con el gobierno estatal para que los productores de la entidad apliquen medidas sanitarias y de inocuidad que les posibiliten comercializar sus productos en más y mejores mercados. El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que es instrucción del secretario Víctor Villalobos Arámbula desarrollar estrategias extraordinarias en las entidades donde existe mayor desigualdad entre sus productores agropecuarios.

En gira de trabajo por Huatulco, Oaxaca, el funcionario federal asistió a una reunión con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, con representantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados y con productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros. Trujillo Arriaga invitó al sector productivo y al gobierno estatal a identificar temas en los que pueden ser coadyuvantes con el Senasica, a fin de que los funcionarios locales, previamente capacitados, revisen las acciones sanitarias y con ello agilizar el proceso para que el organismo de Agricultura extienda los certificados federales. Aseguró que el conocimiento que tienen las autoridades estatales del sistema productivo oaxaqueño y sus antecedentes de cumplimiento permitirá al Senasica acreditar cultivos y unidades de producción en menor tiempo y con mayor eficacia.

Indicó que actualmente las autoridades oaxaqueñas ya trabajan con el Senasica en labores de control de movilización, por lo que el nuevo planteamiento permitirá extender la colaboración hacia facultades que el gobierno considere que podrían coadyuvar a mejorar la calidad de vida de sus productores, en virtud de que los alimentos certificados se comercializan a precios más competitivos. El funcionario de la Secretaría de Agricultura adelantó que en los próximos meses trabajarán de la mano con productores y el gobierno local para elevar el estatus zoosanitario del estado en materia de tuberculosis bovina, lo que posibilitará que los ganaderos estén en condiciones de exportar becerros a Estados Unidos. Oaxaca es una de las 15 entidades del país que no está acreditada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la exportación de reses por la alta prevalencia de la enfermedad en la región, refirió.

El gobernador Alejandro Murat señaló que la sanidad e inocuidad en el ganado y campo oaxaqueño son prioridad para su administración, porque permite a los productores obtener mejores precios en la venta de sus cosechas y animales. Indicó que trabajarán de manera coordinada con Agricultura, a través del Senasica, para capacitar al personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en el diagnóstico y seguimiento epidemiológico del sector, y con ello facilitar las tareas de certificación con los productores y ganaderos oaxaqueños.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, destacó el trabajo del gobierno estatal con su sector productivo y agregó que fortalecer los sectores ganaderos y agropecuarios potencia el desarrollo económico de Oaxaca, una de las regiones con mayores oportunidades de crecimiento. Durante la reunión de trabajo, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, expuso tres acuerdos que se plantearon al Senasica: la homologación sanitaria a la región de la Costa con el Istmo y la Cuenca; la solicitud de un convenio para que personal de la Sedapa colabore en las acciones sanitarias, y el reconocimiento de baja prevalencia de mosca de la fruta, en beneficio de los productores de mango del Istmo.

Adicionalmente se propuso promover una visita del USDA a las regiones del Istmo y la Costa, donde hay avances sanitarios, con el fin de certificar el estatus sanitario y con ello mejorar los precios en la venta de sus productos al exterior. En la mesa de trabajo participaron también la diputada federal Margarita García; el representante de Agricultura en Oaxaca, Luis Manuel Carmona Rodríguez; el representante estatal del Senasica en Oaxaca, Anuar García, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González García, funcionarios estatales y federales, y representantes de los Sistema Producto de Maíz y Frijol del estado, productores de limón y ganaderos, entre otros.

 

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)