FLOR DE CEMPASÚCHIL: CARACTERÍSTICAS, HÁBITAT, CULTIVO, USOS

img

La flor de cempasúchil (Tagetes erecta), conocida como la flor de muertos, es una especie herbácea de la familia Asteraceae. Etimológicamente la palabra cempasúchil deriva de la expresión náhuatl cempoalli, que expresa el número veinte, en alusión a sus 20 pétalos. Esta especie es nativa de México, donde se ubica de forma silvestre en las localidades de Chiapas, Jalisco, México, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. Así mismo ha sido introducida en Sudamérica, África, Asia y Australia.

 

Debido a su amplia distribución, cada región le da un nombre particular, siendo conocida como clavelón, clavelón africano o clavelón de la India. También se la conoce como clavel chino, clavel de China, clavel de moro, clavel moruno, clavel turco, damasquina, rosa de la india, marigold o tagete.En México se le conoce como cempasúchil, donde se cultiva debido a sus aromáticas flores amarillas o anaranjadas empleadas durante las celebraciones del Día de los Muertos.  En efecto, esta práctica ancestral realizada por los cultivadores mexicanos ha favorecido la conservación de su germoplasma natural a través de toda la región. A nivel global, las flores de cempasúchil son fuente de colorantes usados en la industria alimenticia, avícola y tintórea, principalmente el pigmento luteína. En la actualidad, en los EE.UU., la Unión Europea, Asía y América del Sur, las flores de Tagetes erecta se comercializan en macetas o flores de corte.

Características generales

Apariencia 

La especie Tagetes erecta es una planta herbácea perenne de ciclo reproductivo anual que alcanza los 30-110 cm de altura. De raíz pivotante y profunda, presenta un sistema radicular secundario robusto, amplio y superficial.

Tallo

El tallo tubular de apariencia herbácea y textura lisa o finamente pubescente, tiene la superficie estriada o parcialmente fisurada. A través de la corteza se distribuyen finos canales resinosos que emiten un olor agradable cuando se comprime.

Hojas

Las hojas compuestas alcanzan 18-22 cm de largo y contienen 11-17 foliolos, siendo alternas en el extremo y opuestas en la base. Los folios de 5 cm de largo por 1-2 cm de ancho son de forma lanceolada, de ápice acuminado y bordes ligeramente aserrados.

Flores

Las flores se presentan en inflorescencias solitarias o se agrupan en cabezuelas sobre un pedúnculo delgado de 10-15 cm de largo. En cada cabezuela o capitulo se localizan de 150 a 200 flores liguladas, sencillas o dobles, de 8-10 mm de lago y corolas amarillas o anaranjadas.

 

 FUENTE:https://www.lifeder.com/flor-de-cempasuchil/