Aprovechamiento sustentable de cocodrilo de pantano

img

México ha puesto en marcha desde el año 2016 el Proyecto piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de pieles de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

El proyecto consiste en extraer los huevos de cocodrilo del medio silvestre, llevarlos a incubadoras y alcanzar un 95% de supervivencia (la tasa de mortandad natural es del 90%).

Para lograrlo, la estrategia considera la instalación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA en vida libre) que sean manejadas por las comunidades locales y respaldadas por actividades de monitoreo.

Pero para dar un panorama más amplio sobre el tema daremos a conocer algunos datos históricos sobre la especie Crocodylus moreleti.

Durante la década de los setentas, el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) estaba en peligro de extinción debido a la cacería excesiva para obtener su piel, que es de las más cotizadas en el comercio internacional. Ante esa alarmante situación, México estableció una veda para el aprovechamiento de todos los cocodrilos mexicanos. Esta medida, junto con otras acciones como la reproducción en cautiverio y la creación de áreas naturales protegidas, han contribuido positivamente a la recuperación de las poblaciones de la especie.

Durante 1997, actividades iniciales como la formación del Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en México (COMACROM), la Asociación Mexicana para la Conservación de los Cocodrilos, y la organización de la Cuarta Reunión Regional del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Tabasco, inspiraron a especialistas locales en cocodrilos, vigorizaron las actividades mexicanas y las integraron dentro del escenario global de conservación.

El cocodrilo de pantano es una especie con alto valor ecológico y económico. Desde el punto de vista ecológico, es un depredador tope de los ecosistemas en que habita y, desde el punto de vista económico, es una fuente de ingreso para las comunidades locales, productores y comercializadores. Debido a su importancia, es necesario conocerla y protegerla, para beneficio del ecosistema y de la sociedad.

Mediante el esquema de las UMA las comunidades venden su producción a las granjas establecidas (UMA intensivas o criaderos) que trabajan en la obtención de pieles de exportación de alta calidad.

Se busca que en el largo plazo esta clase de proyectos se multipliquen en toda el área de distribución del cocodrilo de pantano con miras a utilizar su piel en empresas de la moda, garantizando la legalidad de la piel, su procedencia y origen.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ubica que su comercio internacional es legal y se encuentra regulado. Asimismo, el Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano en México -coordinado y financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), desde 2011, indica que en el periodo 2011-2015 las poblaciones mexicanas de este reptil se encuentran en buen estado de conservación y con potencial para su uso sustentable.

Referencias:

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/aprovechamiento-sustentable-de-cocodrilo-de-pantano

http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/manualf_monitoreo_cocodrilo.pdf