EL BORDER COLLIE, EL MÁS INTELIGENTE DEL MUNDO..

img

 

El border collie es considerado el perro más inteligente del mundo, según Stanley Coren, el profesor e investigador neuropsicológico del famoso libro "La inteligencia de los perros", publicado en 1994. El border collie es una raza canina que destaca por poseer una amplia capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos: obediencia canina básica, avanzada, habilidades caninas, pastoreo o Agility entre otros.

Pero más allá de su intelecto, el border collie destaca de otras razas de perros por el vínculo tan fuerte que crea con sus propietarios, su notable belleza y su predisposición para el ejercicio físico. Si bien el perro border collie no es una raza adecuada para cualquier persona, se trata de un perro con muchas cualidades que vale la pena conocer, especialmente si somos unos grandes amantes de los perros.

Si bien origen de la raza de perro border collie es algo incierto, sí se sabe que se desarrolló y reconoció oficialmente en las islas británicas. Algunos restos arqueológicos encontrados indican que los antecesores directos de algunas razas de perros, entre ellas el border collie, llegaron a las islas británicas entre los siglos V y I antes de Cristo de la mano de tribus celtas. De hecho, se sospecha que su nombre podría provenir del idioma de estas comunidades, puesto que "collie" significa "útil" en gaélico.

La raza border collie destaca por ser tremendamente ágil, con una forma física idónea para hacer ejercicio, saltar y correr. Los machos suelen medir unos 53 centímetros hasta la cruz y las hembras algo menos, como suele ser habitual en muchas razas de perros. Así mismo, pueden llegar a pesar hasta 20 kilogramos y muestran un cuerpo alargado y un aspecto muy dinámico.

Colores

Aunque la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos el border collie tiende a ser la de un perro con un denso y bonito manto, lo cierto es que existen dos variedades distintas en cuanto al tipo de pelo: el perro border collie de pelo largo y el border collie de pelo corto. En ambos casos el perro presenta una doble capa de pelo densa que lo protege del frío y el viento, una interna suave y otra externa más áspera. De esta forma, la única diferencia entre ellos reside en la longitud del pelaje, puesto que para ambos se acepta una amplia gama de colores, como por ejemplo:

-Border collie negro y blanco.

-Border collie marrón y blanco.

-Border collie negro, marrón y blanco.

-Border collie blanco y fuego.

Se aconseja la tenencia de perros border collie a familias activas, con pasión por el deporte, el adiestramiento canino o el senderismo, además, requiere un núcleo familiar que pueda dedicarle tiempo y la estimulación que tanto necesita. Todo el potencial de la raza se verá enormemente beneficiado por las aptitudes que tenga el dueño como propietario que se verá recompensado con un perro obediente, pastor, infatigable y ordenado. Hablamos entonces de un perro que necesita tiempo y dedicación, a diferencia de otras razas más tranquilas. 

Por otro lado, el border collie es un perro muy fiel a sus compañeros humanos, muy inteligente y un observador nato que rápidamente entiende la forma de expresar el dolor, la felicidad y la excitación de las personas. Con su familia se mostrará complaciente y tierno, mientras que con los desconocidos puede resultar tímido y reservado.

Referencias:

https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/border-collie.html

https://www.eluniverso.com/larevista/2020/08/01/nota/7927083/border-collie-perro-mas-inteligente-mundo

https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/el-border-collie-el-perro-mas-inteligente-del-mundo