Impulsan México y Centroamérica programas sanitarios para preservar abasto de alimentos

img

* Durante pandemia, el OIRSA ha mantenido su apoyo técnico y financiero a sus nueve estados miembro, México incluido.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para liderar acciones de control de plagas y enfermedades endémicas y disminuir el riesgo de introducción de plagas exóticas a Centroamérica y el Caribe. Al conmemorar el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, representantes de sus nueve estados miembro: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana celebraron una reunión virtual para evaluar las acciones que se han tomado en la región durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En representación de nuestro país, el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Ramírez y Ramírez, indicó que ante los nuevos retos que enfrenta la agricultura mundial, para garantizar alimentos a una población creciente, el OIRSA cumple con el objetivo estratégico de fortalecer y desarrollar programas fito y zoosanitarios que contribuyen a no interrumpir la cadena de abasto. A través de estas acciones, precisó, el Organismo facilita el desarrollo socioeconómico de nuestros países, al propiciar el comercio seguro de productos agropecuarios, los cuales son libres de las principales plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Indicó que en los últimos meses México ha trabajado de la mano con el OIRSA, principalmente en el control de la langosta centroamericana, el huanglongbing de los cítricos y en tareas de vigilancia para evitar la entrada de plagas exóticas para la región como el gorgojo khapra, uno de los insectos más devastadores para la producción de granos y semillas. Asimismo, agregó, se trabaja de manera conjunta en el desarrollo de una estrategia regional para disminuir el riesgo de introducción del hongo Fusarium oxysporum raza tropical 4, el cual podría afectar considerablemente la producción bananera de la región.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, precisó que con el fin de adecuar las tareas agrícolas y ganaderas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde marzo pasado se instrumentó una campaña de comunicación para difundir nuevas medidas de bioseguridad en campo, las cuales garantizan la continuidad de los trabajos sanitarios. Asimismo, detalló que el Organismo ha mantenido el apoyo técnico y financiero que brinda a los países que lo integran, adecuó los cursos de capacitación a plataformas virtuales y fomenta la conversión de trámites en la región a sistemas digitales.

La representante para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raixa Llauger, felicitó a la región por responder de manera efectiva a la pandemia, lo que ha garantizado que continúen llegando alimentos sanos y seguros a su población. Destacó que, ante la capacidad de adaptación de los microorganismos y plagas, la FAO estima que 65 por ciento de las enfermedades infecciosas actuales son de origen animal, así como 75 por ciento de las emergentes, por lo que los productores primarios deben adecuarse a esta nueva realidad mundial.

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, subrayó que, en la actualidad, Centroamérica y el Caribe enfrentan grandes riesgos sanitarios como la roya y broca del café, el barrenador del tallo de la caña de azúcar, el virus rugoso del tomate, la tuta absoluta, las moscas de la fruta, la sigatoka negra del banano, la langosta centroamericana y el gusano cogollero. Para su correcta atención, dijo, se coordinan con Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (ORPF), la Organización de Protección Vegetal de América del Norte (NAPPO, en inglés) y el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave).

El 29 de octubre de 1953 los ministros de Agricultura de la región, que integran el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), fundaron OIRSA con la misión de apoyar a los estados miembros en la ejecución de sus programas de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos. En marzo de 1991, por medio de la Resolución número 15, el CIRSA, órgano rector del OIRSA, declaró el 29 de octubre como “Día Regional de la Sanidad Agropecuaria”.

 

Fuente: www.gob.mx/agricultura