Enfermedades en las patas del Caballo

img

Actualmente lo caballos se han convertido en los animales más relacionados con los seres humanos, tanto hombres como mujeres. Gracias a la elegancia, belleza y nobleza de ellos han guardado una enorme pasión en los corazones de los seres humanos. Por lo tanto, para mantenerlos en buen estado y poder lidiar con ellos es necesario no perder de vista ningún cuidado importante o crucial, en especial su anatomía como los cascos. Posiblemente para semejante animal el realizar muchos gestos y distintos movimientos tan agresivos crean desgastes en su cuerpo, de tal manera que para mantener sus patas en perfecto estado se necesita englobar en su vida los cascos. Los cascos son los principales encargados para que los caballos hagan correctamente todas las labores del día y sus trabajos de la mejor manera, como se contactan directamente de la superficie estos cascos le dan la mayor protección a posibles infecciones. Aunque parezca demasiado difícil en ocasiones puede ser que las infecciones o enfermedades afecten a los cascos de forma muy directa creando así un mal físico al caballo.

De esa manera, te mostraremos cuales podrían ser las posibles enfermedades que puedan afectar a un caballo y cuáles son los mejores métodos para combatirlos. Una de las enfermedades en las patas del caballo más común se da en los tirones. Pueden darle en cualquiera de sus extremidades y logran ser leves y sin importancia. Llegan a ser graves en ciertos contextos y pueden lisiarlo para siempre. Se pueden producir por un mal paso o porque está galopando o saltando sobre un terreno demasiado blando. Para ayudarlo mientras lo ve un veterinario siga las siguientes instrucciones: Ponga hielo en la zona afectada Y Deje descansar al caballo.

ENFERMEDADES EN LAS PATAS DEL CABALLO

LAMINITIS

La Laminitis es una enfermedad que resulta tener variadas alteraciones en el metabolismo de los caballos, estas alteraciones pueden ser complejas en los distintos sistemas orgánicos, pero a la final generan la destrucción de la Membrana Basal. Sin embargo, la gravedad del asunto es muy grande porque esta membrana basal se encarga de mantener las células adheridas a la falange del casco para que no se ocasionen perfusiones sanguíneas en los tejidos del caballo. Si no se previene a tiempo esta desagradable enfermedad, puede llegar a ocasionar hipo perfusión sanguínea, en otras palabras, una disminución en las células de la lámina junto con desprendimiento de las interdigitaciones. Las interdigitaciones son las que se encargan de adherir la tercera falange o hueso navicular al casco, por lo tanto, si esta enfermedad ataca al caballo puede atacar a través de ese hueso llegando más rápido a su metabolismo. Las consecuencias pueden ser variadas o rotantes, causa la mayoría de las veces hundimiento o alteraciones entre la falange y los tejidos córneos.

Para evitarla se debe:

1)Cuando se entere que su caballo presenta esta enfermedad, actué de inmediato y de la forma más sabia. Por ejemplo, puede empezar por mantener a su caballo en un estado inmóvil. 2) Recortar los cascos de la mejor forma 3) Aplicar frio en los cascos o sustancias que sirvan para desinflamar. 4) Evite que el caballo corra distancias largas y por mucho tiempo. 5) Suminístrele la alimentación adecuada sin abusar de ciertas comidas como azucares o cereales que afecten su salud, haciendo que su debilitación sea más rápida.

ETIOLOGÍA

Debido a los múltiples estudios que se realizaron en muchas partes del mundo, hoy podemos determinar que la etología es consecuencia de: 1) Isquemia, una enfermedad causada por alteraciones vasculares. 2) Cuagulopatías extravasculares locales. 3) Las mismas Cuagulopatías extravasculares pero que se encuentren relacionadas con el Métalo Proteinitas Matrices. Actualmente se sigue estudiando un poco más a profundidad la causa de esta terrible enfermedad, pero hasta ahora se ha dado a conocer que la MPM se relaciona con la Etología y con muchas más.

CANDIDIASIS

La candidiasis es la enfermedad más común que presenta los cascos de cualquier caballo. Se puede causar por una simple bacteria, que irá creciendo poco a poco hasta encontrar una superficie húmeda para comenzar con su ataque. La bacteria empieza consumiendo los tejidos de alrededor del casco ya sea descomponiéndolos o podrirlo, si es un caso muy avanzado. La candidiasis llega a ser muy fácil de identificar porque produce un olor característico y fuerte, el cual hace que se identifique que la enfermedad ya se encuentra en el casco. Si tu deseo es poder eliminar la candidiasis de los cascos de tu caballo o no crear su aparición, debes limpiar esos cascos constantemente y hacerlo de la manera correcta.

CASCOS SECOS Y AGRIETADOS

Otra de las enfermedades en las patas del caballo muy común. Se trata del que el mismo posea unos cascos muy secos y agrietados. Que pueden llegar a tornarse en descamaciones y fisuras. Esta patología se produce cuando el caballo se mueve y camina constantemente por superficies muy duras como asfalto. Cuando realizas grandes cargas de trabajo o también cuando se somete durante un gran periodo de tiempo a la vida en ambientes y climas muy áridos y secos.

ABSCESOS

Esta infección se causa por unos patógenos que se alojan en los cascos de los caballos. Ellos pueden estar divididos en algunos tipos, los cuales pueden causar desde hematomas hasta heridas que llegan al caballo a través del casco.

QUILTOR

El Quiltor llega al caballo de forma desconocida, pero comienza penetrando el casco del caballo por cualquier abolladura que tenga hasta poder situarse o albergarse en el mismo y así atacar con el tiempo al caballo. Si en algún momento llega a caerle esta enfermedad al caballo, no tardes en hacerle los recortes al casco para evitar que este se prolongue en gran manera ya que, si se deja crecer puede traer problemas en la movilidad del caballo.

SÍNDROME NAVICULAR

La enfermedad que es más conocida en los caballos es el Síndrome Navicular, tal como su nombre lo indica su actuación es, en el hueso navicular que está situado en la pata del caballo provocando así una inflamación y luego rodeando el tejido del hueso. Las causas de esta enfermedad se deben a: recortes de cascos que estén mal realizados, herraduras mal colocadas, gran peso del animal entre muchos más. Una vez que se detecta la enfermedad en el caballo, el dueño del caballo debe evitar pisadas por el suelo donde se encuentre el casco ya que también lo puede afectar a él. Tenga mucho cuidado con esta enfermedad, no obstante los tratamientos específicos para eliminarlo cuando se encuentre albergado en el cuerpo no se conoce, llegando a ser una enfermedad de por vida.

FUENTE: https://caballotoro.com/enfermedades-las-patas-del-caballo/