“EL CONEJO UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE CARNE EN NUESTRO CONSUMO”

img

En los últimos años, la producción de carne de conejo aumentó al volverse una opción a los cárnicos tradicional; su fácil producción y su bajo contenido de grasas son factores benéficos de esta carne.

Uno de los beneficios como productores es la prolificidad de este animal. Esto hace muy fácil el aumento de las crias y por lo tanto abastecer la demanda de carne de este animal; todo esto sin mencionar que su carne tiene alto contenido de proteínas y bajo nivel de grasas.

Tan solo en 2014 se estimó que en México se produjeron 11 millones 450 mil 993 conejos, lo que derivó en una producción de 12 mil 998 toneladas de carne de este mamífero. En 2016 la producción aumentó a 14 millones 374 mil 651 conejos, y 15 mil 689 toneladas de carne para consumo.

La carne de conejo tiene muchos beneficios para el humano en muchos sentidos, es una carne muy sana y segura ya que a los conejos no se les puede inyectar anabólicos, ya que para esa práctica se necesita 13 por ciento de grasa, pero el conejo tan solo llega a tener 3 por ciento, por eso es una carne segura, con un contenido de proteína entre los 21 y 22, es alta en hierro y no produce ácido úrico.

Ventajas de la explotación del conejo para consumo:

-Los conejos necesitan poca superficie para su alojamiento.

La superficie destinada para la explotación de carne de conejo dependerá de cuántos animales queramos criar. Aproximadamente, cada conejo necesita un espacio de 3600 cm2.

-Los conejos son animales que se reproducen fácilmente.

En una crianza familiar es posible obtener de 4 a 6 partos por año. Las hembras pueden iniciar su vida reproductiva a los 4 meses y los machos a los 5 o 6 meses. La gestación es de 30 días y  la lactación de 35 días.

-La alimentación de los conejos es sencilla.

Podemos utilizar productos de huerta, forrajes, granos, algunas hojas de árboles como sauce, acacia, mora, entre otros.

-El cuidado de los animales resulta accesible.

Los conejos se adaptan a amplios rangos de temperatura, el animal adulto tolera muy bien el frío, deben de contar con buena sombra. De igual manera se pueden criar en jaulas de distintos materiales de bajo costo, o en patios no muy grandes.

Su estiércol se puede reciclar a través de la lombriz Roja Californiana, para obtener un abono orgánico de excelente calidad el cual se puede utilizar en las huertas.

Una alternativa interesante consiste en colocar directamente debajo de las jaulas lombrices californianas. Esto nos permite facilitar las tareas de limpieza, ya que el estiércol va reciclándose continuamente. Aunque se busca posicionar la carne de conejo como un producto de calidad, aún hay estigmas relaciones con el sacrificio del animal, más que nada por su aspecto tierno, lo que ha llevado a catalogarlo como una mascota mas que como un animal que podemos utilizar para nuestro consumo. Si bien el conejo es un animal de aspecto adorable no podemos negar también los beneficios de su carne y su gran potencial de reproducción.

 

Fuentes:

http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/salud/20568-fomentan-consumo-carne-conejo

http://procadisaplicativos.inta.gob.ar/cursosautoaprendizaje/conejos_html/l2.html