El Guzerat y su crecimiento en México y bondades para su crianza

img

Como parte de las conferencias que se ofrecen en la Muestra Internacional del Cebú Mexicano que se realizó este 9 de diciembre, se dictó el tema: Evolución y Perspectiva de la Raza Guzerat en México” por el parte del Mvz. Sergio Lucio Villalón. Dentro de la ponencia señaló que la historia de la raza es facisnante dado que tiene 5 mil años de historia y que su fenotipo no ha variado mucho desde esos años. Expuso que la raza Guzerat dio origen a razas populares el día de hoy como son el Nelore y el Brahman, así como en su momento también se utilizó para dar origen a la raza Indubrasil.

Dijo que los primeros lotes de cebú que llegaron a México durante las décadas de los 20´s y 30´s fue precisamente en su mayoría Guzerat, y por su rusticidad y pureza racial se utilizó para diversos cruzamientos. “Estos animales son ideales en el trópico, porque tienen mucha habilidad materna en las hembras. Ellas tienen muchas pariciones, hay buenos pesos al destete y los becerros tienen una buena nutrición. Además en los cruzamientos que se dan, son excelentes para producir carne o leche”, dijo el ponente.

En las diapositivas mostradas se observó que precisamente los animales de los años setentas a los que se exhiben hoy, no han cambiado mucho en su fenotipo racial. Sin embargo en a pesar de que fue una raza que llegó a México primero, asi desaparece en los 60´s y 70´s. Porque se empezaron a criar otras razas y un ejemplo de ello fue el Nelore que  en los 80´s se puso de moda.

No fue sino hasta el año 2000 que la raza Guzerat comenzó nuevamente a crecer, y del 2010 al 2020 el crecimiento ha sido importante, tanto que en México se comienzó a exportar a otros países. Sergio Lucio Villalón, dio a conocer que al momento existe en la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, existen 14 mil 311 registros de pureza de los cuales más de 5 mil son machos y 8 mil 636 son hembras.

También dio a conocer que la primera exposición especializada de la raza fue en 2015 debido a la demanda de sementales y vientres en México. En ese año se presentaron 150 animales en pista comenzaron a interesarse por el Guzerat mexicano, criadores de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, entre otros. “El 2015 fue un año histórico donde se realizaron cuatro eventos y se dio por primera vez la participación de hembras en concursos lecheros. Ganaderos extranjeros observaron la calidad del ganado en esos eventos”, comentó el conferencista.

Por último, el Mvz. Sergio Lucio Villalón dijo sentir pasión y ética por el Guzerat ya que también es criador de la misma desde 1995, y agregó: En esta raza tenemos que difundir y multiplicar. Demostrar la actitud lechera, resistencia, y la buena mansedumbre que ellos tienen para beneficio de nuestros productores”.