RANCHO SAN ROMAN, UNA PRODUCCION TOTALMENTE NATURAL EN EL GANADO BRAHMAN

img

* En 2021 recibirán un reconocimiento por parte de la AMCC al llegar a los cinco mil registros de ganado Brahman y fueron reconocidos por un medio internacional especializado por estar dentro de las 10 mejores ganaderías de dicha raza en México

Rancho San Román, es una unidad de producción del Brahman en Tabasco, con un alto compromiso desde la década de los setentas cuando ingresaron los primeros lotes de esta raza, según nos platicó Guillermo Ruiz, quien junto con su padre Mariano, son los que trabajan diariamente en el mejoramiento genético para producir animales fuertes, rústicos y totalmente productivos, características que es lo que ofrecen a sus clientes.

En entrevista señalaron que, si se toma en cuenta que el Brahman es una raza cebuina, éste posee cualidades excepcionales para el clima tropical, ya que poseen resistencia a parásitos, resistencia al calor y/o humedad, al clima extremo; son buenas madres y en los machos se manifiesta la agresividad para poseer a las hembras como la propia naturaleza hace a estos animales.

“Nosotros vivimos totalmente de la ganadería, y nos preocupamos por la buena nutrición del ganado, con un manejo racional de las praderas. Nos apoyamos con cerco eléctrico y minerales adecuados” precisó Guillermo Ruiz.
Por su parte, Mariano Ruiz, dio a conocer que en el rancho San Román tienen 14 años sin bañar contra garrapata al ganado, no hay suplementos especiales en la alimentación, porque dijo que los animales deben sobrevivir a la propia naturaleza y ejemplificó: “nosotros vemos a la ganadería de una manera totalmente rústica, aquí la vaca debe parir sola, lamer su becerro el cual debe ser capaz de pararse, mamar e irse con su madre”.

Dijo que en el rancho San Román, el ganadero es primero agricultor ya que lo indispensable para tener buenos sementales y hembras, es saber manejar los suelos, los pastos y los minerales.

“Los ranchos no deben ser hospitales, es decir, no debemos esperar al becerro para que nazca. Vaca que no hace su trabajo, no está destinada a estar en este rancho. Esa es la función de la genética que producimos aquí. Animales que puedan sobrevivir solos y que puedan transmitir sus genes. El dinero está en lo productivo y no en lo bonito, pero sin lugar a dudas tenemos siempre que tomar el patrón racial de la raza para ofrecer calidad”, precisó.

Por último, Guillermo Ruiz invitó a los productores pecuarios a visitar el rancho San Román, ya que aseguró, que no hay mejor garantía que el testimonio de sus clientes, quienes siempre regresan a reponer sus sementales en esta ganadería. “Producimos animales totalmente rústicos, adaptados al trabajo en el potrero y esa ha sido nuestra política de reproducción con animales garantizados”, concluyó.

Fuente: revista Agro Región / edición No. 105.