LA ITALIANA, y su legado en el Brahman desde 1941

img

* Actualmente, utilizan la fertilización In Vitro como la herramienta más avanzada para lograr una genética probada, y con un programa intenso de inseminación a tiempo fijo con los mejores toros del mundo

Lo que hoy es la ganadería la Italiana, nació a finales del siglo XIX como una importante explotación de ganado comercial que manejaba la  primera generación de la familia Bellizzia en el municipio de Centla, Tabasco. En 1941 se adquiere luna parte del hato cebú de don Tomás Garrido Cabanal y a través de los años con la rigurosa selección, y con la integración de genética Brahman de las mejores ganaderías de Estados Unidos, se fue moldeando el ganado que conocemos hasta el día de hoy.

El Lic. Pascual Bellizzia Rosique, actual propietario de la Finca La Italiana maneja esta genética desde principio de la década de los ochentas. En entrevista explicó que desde esos años iniciaron un intenso programa de inseminación artificial con toros probados -que en ese entonces- producían los campeones en Estados Unidos, particularmente las sangres de Jhon Jefcoat de Louisiana y las sangres de Rexcratas y Manso de Texas, así como la permanente integración de sementales importados de las mejores sangres de su época, evolucionando posteriormente a la transferencia de embriones y hoy con el sistema de Fertilización In Vitro, sin dejar de inseminar con los mejores toros Brahman del mundo.

Al ser cuestionado sobre algunos de esos animales importados que dejaron huella para La Italiana, Bellizzia Rosique refirió a JJ Ring Crata 639/1 que fue campeón en su categoría en Houston y al JS Nuevo Horizonte 009 que también ganó su grupo en Houston y fue campeón en Lousiana. Mencionó que estos toros sin ser genética Hudgins, “nos permitieron abrir líneas y nos dejaron vacas de gran talla, musculosas, pero a la vez femeninas, fértiles y con gran habilidad materna”, puntualizó.

Pascual Bellizzia Rosique mencionó con mucha emoción, que el toro PBR 1704/7 fue su primer gran campeón nacional de la raza Brahman, ejemplar que le dio muchas satisfacciones como ganadero.

Fuente: Edición No. 105 revista Agro Región