El Brahman del rancho El Chacté es fortaleza y resistencia

img

El rancho Chacté nació como una visión de diversificar el negocio de la ganadería tradicional comercial que tenía desde hace dos generaciones atrás, adoptando la raza Brahman Gris y Rojo de registro desde el año 2010, y lograr mayor apertura en el mercado local y nacional, señaló en entrevista su propietario Alejandro López Pérez.

Al graduarse como médico veterinario, su padre le otorga el derecho de explotar el rancho al cual denomina El Chacté en honor a un árbol que crece en esta región del sureste y se da a la tarea de conseguir, genética local, de otros estados del país y posteriormente de la J. D. Hudgins con la cual logró su primer campeonato regional en el año 2012.

Para Alejandro López, el reto no son las pistas en las cuales participa, sino lograr una genética apropiada que le de a sus clientes la satisfacción de adquirir un semental probado y que sea de totalmente reproductivo en los ranchos que llegue a trabajar. Para ello, durante años ha estado trabajando en la selección de sus animales con el apoyo de homólogos veterinarios y expertos en materia de genética.

“Elegí a la raza Brahman por ser un animal muy idóneo por su fortaleza, resistencia al clima tropical y como un verdadero productor de kilos de carne en pastoreo”, precisó.

Con el apoyo de su esposa y por el bienestar de sus hijos, nuestro entrevistado dio a conocer que el trabajo en el rancho es arduo, y actualmente están utilizando la transferencia de embriones, la fertilización In Vitro e inseminación artificial, siempre buscando las cualidades descritas, lo que ha derivado que las ventas sean permanentes.

“Aquí en el rancho vienen mucha gente que conocía a mi abuelo, que conoce a mi padre y ellos también adquieren sementales del Chacté. Les facilitamos créditos y la garantía de un año en nuestros sementales. Si éste no llegara a funcionar se lo cambiamos, pero al momento no hemos tenido ningún caso negativo, por lo que estamos muy orgullosos de nuestra genética”, puntualizó.

Dijo que el Brahman tiene un futuro promisorio porque cada vez más criadores la están adoptando por sus cualidades genéticas para el trópico húmedo y en Tabasco hay una calidad excepcional.

Invitó a los ganaderos de Tabasco y de cualquier parte del país a visitar el rancho El Chacté cualquier día del año ya que encontrarán una genética probada, con las garantías ya descritas, reiterando que los lotes que están en venta son productivos y rústicos para el sureste mexicano y cualquier parte del país, e incluso del mundo.

Fuente: Edición No. 105 revista Agro Región.