La Escalera, una ganadería de compromiso selectivo del Brahman en Macuspana

img

* Desde la década de los 80´s iniciaron con la ganadería de alta genética y actualmente tienen más de 5 mil registros de esta raza en la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC)

Por redacción Agro Región

“Hablar del Brahman en el trópico es apasionante, y sin esta raza o cebú en estas zonas del país, no podría haber cruzamiento con líneas europeas”, señaló Mario Iván Jiménez Mendoza, propietario del rancho La Escalera quien hoy es la tercera generación de ganaderos de dicho rancho, en el municipio de Macuspana, Tabasco.

En entrevista, apuntó que su abuelo, Manuel Jiménez Velázquez, inició con ganado comercial en 1965, pero con la crianza de la raza Brahman de registro, comenzaron a principios de la década de los ochentas, la cual se ha venido mejorando con sangre de animales importados de Estados Unidos, sobre todo de J.D. Hudgins, además de que su trabajo en dicho mejoramiento genético se basa en monta directa e inseminación artificial a tiempo fijo, lo que les ha dado muy buenos resultados -durante los últimos años- con animales de mucha calidad racial, pero al mismo tiempo resistentes en el potrero y productivos.

“Lo que buscamos genéticamente en el rancho La Escalera, es que los animales sean profundos, con arqueamiento de costillas, y que las hembras sean de caderas anchas porque eso le facilita a la hora que van a parir”. Sobre las cualidades de la raza, el también presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, expuso que en lo que él lleva a cargo del rancho, nunca una hembra Brahman ha muerto en el parto “no conocemos en el rancho ninguna muerte por pariciones y vaca que no tenga una cría al año se va al rastro”, precisó.

Para Mario Iván Jiménez, el ganado en el trópico debe ser rústico, que aguante altas temperaturas, resistente a los parásitos como las garrapatas, y que con bajo mantenimiento bajo un esquema de sales minerales y un programa de vacunación, aporten kilos de carne en el potrero y de esta manera con la genética que han adquirido en una selección de casi 40 años, han logrado estas características con el Brahman. Características que han tomado muchos criadores en el país y por ello es la raza que más registros aporta a la AMCC.

Al ser cuestionado sobre los logros en pistas, sin dudarlo Mario Iván Jiménez, precisó que la vaca llamada “Antonia” con número económico 801, les dio grandes satisfacciones al ganar diversos campeonatos regionales y nacionales desde campeona becerra, joven, adulta y dos veces campeona de la raza en diversos estados.

“Quiero invitarlos a que vengan a nuestro rancho La Escalera. Queremos servirles y mostrarles lo que aquí producimos”, concluyó.

Fuente: Edición No. 105 revista Agro Región